Las ayudas públicas son claves para que la digitalización llegue a todos
Dirigentes y expertos comparten experiencias de éxito en innovación y sus retos de futuro
Pere Galmés, Sara Ramis, Paula Serra, José Marcial Rodríguez, Rosario Sánchez, Enrique Martínez, Margarita Martínez, Xavier López, Pedro Fiol, Nekane Domblás, Pep Verger, Marta Jacob y Pedro Rullán, | Jaume Morey
Cada vez más empresas y destinos turísticos invierten en digitalización para ser más competitivas, más eficientes y ofrecer experiencias más personalizadas y sostenibles al viajero moderno. Sin embargo, la transformación digital discurre a dos velocidades, tanto en el ámbito estatal como en Baleares, con una significativa brecha entre grandes y pequeños debido a los elevados costes que supone. Para paliar ese desajuste, las ayudas púbicas son una herramienta imprescindible que sirve también reforzar una idea que suscita consenso en el sector: el turismo será sostenible y digital o no será.
Así se puso este lunes de manifiesto en la jornada El Impacto de la transformación digital en destinos y empresas turísticas, organizada por Ultima Hora en colaboración con Segittur, entidad adscrita a la Secretaría de Estado de Turismo responsable de impulsar la innovación en sector, que reunió en la sala auditori de Es Baluard Museu a destacados dirigentes y expertos turísticos.
Abrió la jornada la directora de audiovisuales del Grup Serra, Paula Serra, que se refirió a la «revolución» que ha significado la tecnología en el sector y que ha hecho que estemos «plenamente instalados en el turismo 4.0. Ahora lo importante es que la experiencia turística no se deshumanice y se garantice nuestra privacidad».
El alcalde de Palma, Jaime Martínez, se refirió a la innovación como un «elemento innegociable y una herramienta fundamental para planificar estrategias» en la apuesta de Ciutat por un «turismo de calidad que genere riqueza y empleo que no sería «viable ni sostenible» de espaldas a la digitalización.
Martínez definió el futuro Distrito de Innovación de Nou Llevant de Palma como un «referente nacional e internacional en conocimiento turístico y economía azul ligado a zonas turística maduras» y aprovechando la presencia en la jornada del presidente de Segittur, Enrique Martínez, postuló a Palma como futura sede «de un comisionado que sirva de tractor de este proyecto del que se puedan beneficiar también el resto de destinos maduros españoles e internacionales».
Analizar en qué estado se halla la transformación digital del sector turístico y sus retos futuros era el objetivo de la primera mesa redonda de la jornada moderada por Nekane Domblás, redactora de Ultima Hora. Y en ella, los participantes pusieron de manifiesto las diferentes velocidades del proceso de implantación. Para el conseller insular de turismo, José Marcial Rodríguez «existe una gran diferencia entre el sector privado, que va muy adelantado, y la administración pública, que no se ha tomado el proceso con la misma seriedad, aunque estamos a tiempo de subsanarlo».
En el ámbito hotelero, el bache se da entre grandes cadenas y establecimientos más pequeños, según Xavier López, experto en digitalización que colabora con la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM): «El sector presenta tres grandes universos de digitalización: la parte de negocio (90%); la experiencia al cliente (70%) y una tercera bastante abandonada, y donde todavía se emplea mucho papel, como es el back office o la gestión interna de la empresa». López señala a Balears como pionera en la digitalización de la limpieza de habitaciones y áreas comunes de hoteles (House Keeping) y destaca un aumento significativo de innovación en los procesos de Compliance (cumplimento obligaciones normativas) durante 2024.
El de las agencias de viajes es uno de los sectores más digitalizados del turismo con un 56,2% de madurez tecnológica, según el presidente de AVIBA, Pedro Fiol que, no obstante, alertó de que se trata de un «porcentaje engañoso» porque «existe mucha diferencia entre las grandes corporaciones y las pequeñas agencias».
Para la presidenta de la Asociación Balear de Software, Internet y Nuevas Tecnologías (GsBIT), Margarita Martínez, la transformación digital avanza de manera desigual y debería ir acompañada «de una mayor interoperabilidad entre diferentes sectores para que los datos no se queden estancos en algunos departamentos».
Y es que entre los principales retos de la digitalización está precisamente el dato de calidad y único para todos y el gobierno de ese dato, porque ahora escasea y eso hace que las decisiones no se tomen de manera adecuada, según coincidieron todos los participantes en la mesa. La solución pasa por «una mayor formación y hacer partícipe al trabajador de la importancia de su aportación en la transformación digital».
José Marcial Rodríguez resumió la idea de la falta de gobierno del dato de una manera contundente: «tenemos muchos datos, pero poca inteligencia». Por eso el Consell de Mallorca está trabajando en el proyecto Mallorca PID para crear una plataforma Inteligente de Destinos que, a través de una unidad propia de inteligencia y monitorización de datos incluida en el presupuesto de 2025, «sea un elemento interoperable, ordenado y de análisis del efecto de la actividad turística en las diferentes zonas de Mallorca».
El proyecto opta a 5,06 millones de euros de ayudas de Segittur y durante la mesa redonda fue alabado por todos los participantes aunque Margarita Martínez reprochó a Rodríguez, en un tono amable, la poca información que han recibido en el sector.
Mallorca PID opta a formar parte de la Plataforma Inteligente de Destinos impulsada por Segittur y que estará totalmente operativa para los 501 destinos que forman la red a partir de junio de 2025, según destacó el presidente de la entidad, Enrique Martínez. A partir de la recopilación y análisis de datos, la plataforma pretende generar conocimiento que permit una mayor gestión del turismo a los destinos, con servicios comunes como asesor virtual, App destino, portal profesional, índice de madurez digital o sistema de Inteligencia Turística, entre otros. Esta plataforma pública de inteligencia turística quiere ayudar a las empresas a ser más visibles y a optimizar sus servicios y también a mejorar la experiencia de viaje de los visitantes desde la planificación hasta la estancia en el destino. «Los datos solo tienen sentido si definen un problema público y permiten gestionarlo».
El presidente de Segittur, Enrique Martínez, cree que ha llegado la hora de apostar por una industria tecnológica potente en España: «Exportamos al mundo nuestro éxito en empresas turísticas y gestión pública de destinos y ahora es tiempo de apostar por la tercera pata, que es reforzar nuestra industria tecnológica que, en el caso de Balears, sirve, además, para diversificar su economía»
Martínez elogió el «papel fundamental » de las ayudas al turismo durante la pandemia, y durante la jornada dieron de fe de ello los representantes de dos empresas beneficiadas: Pere Galmés, de Patterson Agency, con un proyecto de digitalización de la gestión de movilidad de viajeros de empresas y Sara Ramis (Barceló Hotels), por Barceló Experience, que ofrece experiencias de patrimonio cultural en diferentes destinos y en el que participan unas 200 pymes.
Marta Jacob, profesora de Economia Aplicada de la UIB, presentó un proyecto financiado por Segittur que demuestra que el turista está más dispuesto a reservar y pagar una habitación de hotel cuando se resaltan el conjunto de acciones de economia circular llevadas a cabo en el establecimiento durante el proceso de venta.
Cerró el acto la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, que destacó el incremento de un 50% del nivel de digitalización de las pymes turísticas en el último año, según un informe del ministerio.
Sánchez puso en valor las iniciativas puestas en marcha por Segittur, como la Plataforma Inteligente de Destinos y el programa de ayudas a la digitalización de pymes Última Milla, del cual se han beneficiado 35 proyectos de 45 empresas de Balears por un valor de 7.2 millones de euros.