Fomento del Turismo de Mallorca celebró este lunes, coincidiendo con su 119 aniversario, la entrega de sus galardones de 2024 para reconocer la labor de aquellas personas y empresas que han trabajado en pro del turismo de calidad y en defensa de la imagen de las Islas.
Este año las medallas de oro fueron para Miguel Amengual Cifre, fundador de MAC Hotels; Joan Bauzá Barceló (a título póstumo), exconcejal de Turismo en el Ajuntament de Palma; y Felipe Navío Berzosa, por su trayectoria profesional dentro de compañías aéreas. Asimismo, Fomento concedió seis menciones especiales a diferentes entidades y personas del sector como el Hotel Cala Bona o el Golf de Son Vida, entre otros.
El presidente de Fomento del Turismo, Eduardo Gamero, recordó durante su alocución a los empresarios fallecidos Gabriel Escarrer Juliá y Juan Socías Socías, y a las víctimas de la DANA de Valencia.
Sobre la masificación, dijo que «es un fenómeno global con el que hemos de acostumbrarnos a vivir, sin que ello represente que no se pueden buscar soluciones consensuadas, que intenten paliar ciertas deficiencias y tampoco incentivar el crecimiento de visitantes en los meses de máxima ocupación». Por otro lado, Gamero alabó la labor de las hoteleras en zonas maduras contra el ‘turismo de excesos’.
En representación de los galardonados habló Miguel Amengual, que centró parte de su discurso en la figura de Joan Bauzá: «Cuando en 1994, el emperador japonés Akihito y la emperatriz Michiko, haciendo escala desde París, visitaron Mallorca, quedaron impresionados por su amabilidad e invitaron a Joan a visitar Japón, acuñando el lema ‘Un turista, un amigo’», explicó.
El acto contó con la presencia del conseller de Turisme, Cultura i Esports, Jaume Bauzá, quien recordó que «aunque ya suene a tópico, no hay que olvidar que Mallorca es mucho más que sol y playa». «Nuestra isla es un lugar privilegiado donde la historia, cultura, deporte, espacios naturales e innovación se fusionan para ofrecer una experiencia única a los visitantes», dijo. Además, apuntó que «más que nunca, es importantísimo fomentar un turismo que beneficie a todo el mundo: visitantes y residentes».
Medallas de Oro
Miguel Amengual Cifre: El fundador de MAC Hotels recibe el galardón por su dedicación a la hostelería mallorquina y su continuada búsqueda de la excelencia.
Felipe Navío Berzosa: Por su dedicación al mundo de las compañías aéreas durante toda su carrera profesional.
Joan Bauzá Barceló (a título póstumo): El que fuera concejal en el Ajuntament de Palma durante veinte años de su vida, ocho de ellos en áreas de Turismo, fue galardonado por su trayectoria profesional dedicada al sector turístico.
Menciones Especiales
Viajes Kontiki: La agencia de viajes supera ya sus 50 años de vida, después de que en 1972 se abriera al público la primera oficina en Palma. En sus orígenes se dedicó al turismo receptivo para que estudiantes de Europa pasaran sus vacaciones en Mallorca.
Hotel Cala Bona: El hotel cumple 100 años desde su apertura en 1924 como ‘Fonda de Can Cupa’. Con los años ha ido creciendo y actualizándose con el fin de ofrecer siempre el mejor servicio.
Golf Son Vida: Las legendarias instalaciones deportivas celebran su 60 aniversario. Todos sus campos garantizan una experiencia de golf de élite al estar incluidos en la prestigiosa red European Tour Destinations.
Eustaquio Lorite Martínez: Este ‘caddy’ jubilado del Golf de Son Vida y Son Muntaner, ha dedicado toda su vida profesional al cuidado de los jugadores de golf en los dos campos.
Catalina Canals Amer: Por la donación, al Fomento, de los carteles promocionales coleccionados por su padre, el excursionista Josep Canals Gomila, durante su vida.
Pere J. Costa y Assumpta Illa Armada: Se reconoce el trabajo de los músicos por la composición del himno del Grupo Excursionista del Fomento.
No estoy de acuerdo con lo que dice este señor que la masificación es un fenómeno con el que tendremos que acostumbrarnos a convivir.
Evidentemente si el precio de un viaje en avión low cost (que son la mayoría) ronda los 30 euros, si además se está ampliando el aeropuerto para dar cabida a más aviones y, por tanto, a más gente, si ya se han otorgado mas de 10 licencias (Sra. Armengol) de alquiler turístico vacacional y se permite la importación temporal desde la península de más de 100 mil coches de alquiler todos los años, así nunca se terminara el fenomeno de la masificación.
Si, en cambio se adoptaran otras medidas restrictivas que fueran totalmente en dirección contraria (subida de tasas aeroportuarias a los aviones, una tasa a los visitantes más elevada, no se renovarán las licencias de alquiler turístico vacacional, et.,) otro gallo cantaria.
De la misma manera que este señor(una persona) nos dice que debemos acostumbrarnos a la masificación, hay mas de 20 mil personas que salieron a la calle que dijeron lo contrario.
Lo que dice este señor me recuerda un poco el ejemplo del obeso que pesa 300 kilos y no se puede mover ni de la cama.
Los 20 mil manifestantes le dirían "póngase a régimen y perderá peso y así vivirá mejor" , en cambio este señor le dice al obeso " usted ha comido tanto que ha llegado al limite, asi que va a tener que acostumbrarse a vivir así el resto de su vida. Póngase tranquilo porque hay muchos obesos en el mundo".
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No estoy de acuerdo con lo que dice este señor que la masificación es un fenómeno con el que tendremos que acostumbrarnos a convivir. Evidentemente si el precio de un viaje en avión low cost (que son la mayoría) ronda los 30 euros, si además se está ampliando el aeropuerto para dar cabida a más aviones y, por tanto, a más gente, si ya se han otorgado mas de 10 licencias (Sra. Armengol) de alquiler turístico vacacional y se permite la importación temporal desde la península de más de 100 mil coches de alquiler todos los años, así nunca se terminara el fenomeno de la masificación. Si, en cambio se adoptaran otras medidas restrictivas que fueran totalmente en dirección contraria (subida de tasas aeroportuarias a los aviones, una tasa a los visitantes más elevada, no se renovarán las licencias de alquiler turístico vacacional, et.,) otro gallo cantaria. De la misma manera que este señor(una persona) nos dice que debemos acostumbrarnos a la masificación, hay mas de 20 mil personas que salieron a la calle que dijeron lo contrario. Lo que dice este señor me recuerda un poco el ejemplo del obeso que pesa 300 kilos y no se puede mover ni de la cama. Los 20 mil manifestantes le dirían "póngase a régimen y perderá peso y así vivirá mejor" , en cambio este señor le dice al obeso " usted ha comido tanto que ha llegado al limite, asi que va a tener que acostumbrarse a vivir así el resto de su vida. Póngase tranquilo porque hay muchos obesos en el mundo".