Imagen de archivo de uno de los quirófanos de Son Espases. | R.L.

TW
7

El Ministerio de Sanidad ha acreditado al Hospital Universitario Son Espases como centro de referencia en España en cirugía cardíaca.

Son Espases se incorpora así, por vez primera, a la red de hospitales españoles reconocidos como CSUR (centros, servicios o unidades de referencia) por su elevado grado de especialización en enfermedades complejas.

Concretamente, el Comité de Designación, formado por expertos, sociedades científicas y profesionales del Instituto de Salud Carlos III, aprobó la designación de Son Espases como CSUR en intervenciones de cirugía reparadora compleja de válvula mitral en adultos. Junto con el Clínic de Barcelona, el Gregorio Marañón y el Clínico San Carlos de Madrid, acogerá a pacientes de toda España que requieran este tipo de intervenciones complejas.

Nuevas patologías

La unidad de cirugía cardíaca de Son Espases obtiene además una segunda designación CSUR en las intervenciones quirúrgicas preservadoras de válvula aórtica en adultos. Una autorización enmarcada en la lista de enfermedades que se han añadido recientemente al listado de nuevas patologías que requieren este grado de especialización. Comparte este reconocimiento con el Clínic de Barcelona, con el Vall d’Hebron, con el Hospital Puerta de Hierro y con el Clínico San Carlos de Madrid.

Ambas acreditaciones llegan tras años de evaluación de aspectos relacionados con el volumen de actividad, la disponibilidad de recursos humanos y equipamiento y la realización de investigación, entre otros muchos indicadores que han conseguido reflejar la excelencia de esta unidad encabezada por el doctor José Ignacio Sáez de Ibarra, reconocido a nivel internacional.

Los CSUR dan cobertura a todo el territorio nacional y garantizan un acceso equitativo a los usuarios con independencia de su lugar de residencia. El objetivo es asegurar un elevado nivel de especialización en determinadas patologías, concentrando los casos en un número reducido de centros.