Marga Prohens, en el pleno, con el vicepresident del Govern y conseller d'Economia, Antoni Costa. | Jaume Morey

TW
14

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha convocado a sus consellers esta mañana a una reunión extraordinaria y urgente para aprobar la retirada del proyecto de presupuestos. La retirada de las cuentas para que no se voten la semana que viene en el Parlament la debe aprobar el Consell de Govern, de ahí la reunión urgente de esta mañana. Se trata de un único punto del orden del día del que después informará el vicepresident del Govern.

El Ejecutivo retira las cuentas ante la falta de apoyos de Vox, que ya dejó al ejecutivo sin presupuestos en la primera votación en ponencia. La consecuencia es que se prorrogarán las cuentas de este año, lo que implica que el Ejecutivo tendrán, en principio, 160 millones de euros menos para gastar de los previstos inicialmente. Prohens ya ha anunciado que está abierta a negociar las cuentas con todas las formaciones y que Vox ha dejado de ser su socio preferente.

No será la única reunión del Govern esta semana ya que el viernes volverán a reunirse Prohens y todos los consellers para aprobar dos decretos ley. El primero de ellos será para dar marcha atrás a las enmiendas de Vox que se aprobaron por error y que han terminado causando la ruptura total entre el PP y sus socios. El segundo decreto será para corregir algunas de las medidas incluidas en el decreto que permiten la construcción en zonas inundables. Ambos se publicarán en un BOIB extraordinario coincidiendo con la publicación definitiva de la ley que incluye las enmiendas de Vox y que, de facto, las anulara.

Noticias relacionadas

Los dos decretos debe convalidarse en el Parlament y, a cambio de que la izquierda lo permita, el PP se abstendrá en la derogación de la ley de memoria democrática. Eso hará que el texto no salga adelante. El pleno en el que se podrían convalidar estos dos decretos y además se aprobaría la no derogación de la ley de memoria está previsto, en principio, para el próximo martes. Las fuentes consultadas aseguran que primero se aprobarán los dos decretos que envía el Govern al Parlament y a continuación se votará el proyecto de ley de derogación de la memoria histórica.

Todo este movimiento político se debe a que el PP y la izquierda alcanzaron un acuerdo tras intensas negociaciones mantenidas este lunes para no derogar la ley de memoria democrática en el pleno del Parlament que se celebraba el mismo martes. De este modo, la oposición no pondrá obstáculos a que se recupere el texto original del decreto de simplificación administrativa. El proyecto de ley se retiró del orden del día y será la próxima semana cuando se vote conjuntamente con los decretos.

Marga Prohens había reunido de urgencia este domingo a los alcaldes del PP en Campos y uno de los asuntos que se abordó fue este. La dirección del PP sondeó a los representantes de las juntas locales y alcaldes sobre esta posibilidad, y los alcaldes dieron vía libre a Prohens para que actuara como lo considerara más conveniente. Prohens salió muy reforzada de su reunión con los alcaldes, que incluso le alentaron a convocar elecciones.