Proponen cerrar el grifo al lavarse los dientes o afeitarse. | Redacción Local

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El Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca (COAATM) ha difundido una guía práctica con consejos para ahorrar agua en los hogares y promover un consumo responsable. El trabajo ha sido elaborado por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Edificación de Madrid (ETSEM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y del programa Focus Labora de la Fundación Down Madrid, en colaboración con el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE). La publicación, titulada «Nos movemos por la pobreza energética y el consumo responsable de agua», cuenta con 50 páginas que recogen una serie de recomendaciones sencillas pero efectivas para reducir el gasto de este valioso recurso en las viviendas.

Entre los consejos destacados en la guía se encuentran optar por una ducha en lugar de un baño, cocinar al vapor en vez de hervir los alimentos, cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o nos afeitamos, alternar el uso de la mopa con la fregona en las tareas de limpieza, o recoger el agua que cae de la ducha para utilizarla posteriormente en otros usos como la cisterna del inodoro. Además, la publicación da respuesta a preguntas básicas sobre cómo interpretar correctamente una factura del agua y enseña a realizar un cálculo estimado del consumo mensual.

La situación del agua en el mundo

La guía también aborda la situación actual del agua a nivel global, poniendo de manifiesto la importancia de adoptar medidas para su preservación y uso sostenible. En este sentido, se plantean cuestiones como la recuperación de las aguas pluviales en cada edificio para su posterior aprovechamiento, una práctica que podría contribuir significativamente al ahorro de este recurso vital.

Un proyecto inclusivo con valor social

Más allá de su objetivo principal de concienciar sobre el consumo responsable del agua, este proyecto destaca por su carácter inclusivo y su valor social. La elaboración de la guía ha permitido que jóvenes con diferentes capacidades continúen adquiriendo competencias fundamentales para su inserción en el mercado laboral y la vida social. Al mismo tiempo, los alumnos de la UPM han tenido la oportunidad de desarrollar habilidades transversales como la empatía, la adaptabilidad, la comunicación y la sensibilización hacia la diversidad.

La presentación de la guía, que tuvo lugar en la Fundación Asnimo y en el colegio La Purísima de Palma, fue realizada por sus dos coordinadoras, Patricia Aguilera e Isabel Bach, y la alumna y becaria del proyecto Alba García. Durante el acto, Luis Alfonso de León, presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca, subrayó la importancia de esta iniciativa como muestra de la vocación social de la arquitectura técnica y la capacidad de los alumnos con diferentes capacidades para aportar a la sociedad.

La elección de la Fundación Asnimo y el colegio La Purísima para la presentación de la guía no es casualidad. Ambas instituciones son referentes en materia de inclusividad en las Islas Baleares. La Fundación Asnimo destaca por su labor en la atención integral a personas con síndrome de Down, mientras que el colegio La Purísima promueve la inclusividad como un valor transversal en su proyecto educativo y asistencial. De hecho, esta semana el centro celebra su «Semana Internacional de las Personas con Discapacidad», un evento que busca sensibilizar y concienciar sobre la importancia de la inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.