El precio del alquiler está disparado en Baleares.

TW
8

El precio del alquiler en Baleares está a precio de diamante, ya que en los últimos años ha subido tanto que, incluso, ha superado el valor del oro. De media, alquiler un piso en Baleares cuesta más de 1.600 euros al mes, exactamente, a 1.604 euros, según el Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos.

Este mismo informe señana que en el ejercicio 2021 el precio medio de la renta de una vivienda en el Archipiélago balear era de 1.164 euros, es decir, 440 euros menos que en 2024. Sergio Cardona, analista del Observatorio del Alquiler aclara que en 2021 el coste del alquiler experimentó un descenso, ya que las restricciones de movidad derivadas de la pandemia de la COVID-19 motivaron que muchos inmuebles pasasen del alquiler turístico al de larga estancia. «La disminución de la demanda abarató los precios», argumenta.

Noticias relacionadas

Si se toma como referencia el año 2019, antes de la crisis sanitaria, el coste del medio del alquiler era de 1.221 euros mensuales, es decir, 383 euros menos que en 2024. El analista del Observatorio del Alquiler resalta que desde la bajada de 2021, el precio de la renta de inmuebles está en ascenso continuo. De este modo, en 2022 se incrementó hata 1.286 euros; en 2023, hasta 1.433; y en 2024, hasta 1.604.

¿Seguirá subiendo el precio del alquiler?

Pregunta por si el precio del alquiler seguirá encareciéndose en Baleares, Cardona tiene claro que sí, puesto que la demanda es muy superior a la oferta. En este sentido, argumenta que el índide de presión en Baleares es muy elevado. De media, cada piso que sale al mercado del alquiler en las Islas tiene 111 visitas en los primeros diez días.

Esta elevada tensión del mercado motiva que Baleares lidere el precio del alquiler en toda España. Esto está obligando a muchos residentesen el Archipiélago a compartir piso, muchos de ellos en la edad adulta, ante la imposibilidad costearse una vivinda en solitario.