Ramiro García junto a su furgoneta Volkswagen Variant de 1973. | Juan Miguel Giménez

TW
0

Ramiro García de los Santos nos presenta esta preciosa furgoneta Volkswagen Variant de 1973 que le compró hace un año al presidente del club de Volkswagen de Cantabria, un coche que se encuentra en magníficas condiciones y que tiene una gran cantidad de extras. Ramiro, piloto de aviación, es un enamorado de la marca alemana y cuenta con varios modelos dignos de exhibir, entre ellos un escarabajo o una furgoneta que en su día fue del cuerpo de bomberos en Alemania. Ramiro no es mallorquín, pero por su profesión ha vivido muchos años en Palma y se siente muy identificado con la Isla. Ahora vive en Castellón, pero siempre que puede pasa temporadas en Mallorca y hace una semana asistió a la concentración anual que celebra el club de Volkswagen.

DE EUROPA A EE UU
Esta Variant cruzó dos veces el charco, ya que fue construida en Alemania para el mercado norteamericano y después volvió a Europa. La verdad es que es una maravilla, sólo verla uno se puede enamorar de ella fácilmente por su diseño, sus líneas y la gran cantidad de extras que le convierten en un vehículo único en su especie. Además, es una versión de las que han llegado pocas unidades hasta nuestros días. Esto, unido a su perfecto estado de conservación y un interior lleno de detalles de la época, la convierten en un modelo codiciado por los coleccionistas.

Noticias relacionadas

ULTIMA GENERACIÓN
El Volkswagen Tipo 3, generalmente conocido como Volkswagen 1500 y posteriormente como el Volkswagen 1600, fue una gama de autos perteneciente al Segmento D desarrollada por el fabricante de automóviles alemán Volkswagen en el periodo comprendido entre 1961 y 1973. De esta gama son conocidas sus carrocerías Sedán 2 puertas, Fastback 2 puertas y familiar 3 puertas, denominada por el fabricante como Variant. Este automóvil es conocido bajo el nombre de Tipo 3, debido a que el Volkswagen Sedán original se conoce también como Tipo 1, el Kombi/Transporter es conocido como Tipo 2, y el último modelo de la firma en llevar un motor tipo Bóxer enfriado por aire en la parte trasera fue el Volkswagen 411, y a partir de 1973, el Volkswagen 412, originalmente llamado Tipo 4.

La presentación de este modelo se llevó a cabo dentro del marco del Salón del Automóvil de Frankfurt en 1961, inicialmente en dos variantes: Sedán 2 puertas y coupé, llamado Karmann Ghia 1600. La carrocería Variant (conocida en los países angloparlantes como Squareback) fue presentada en 1962 (Volkswagen continúa a la fecha denominando mayoritariamente a las variantes familiares de sus modelos como Variant). En agosto de 1965 se presenta la variante Fastback.

Su base mecánica (chasis, distancia entre ejes, motor, transmisión) es compartida con el Volkswagen Sedán, de cuya base se partió para hacer un diseño más moderno y con un interior más espacioso de lo que el Volkswagen Sedán podía ofrecer, de tal manera que con un presupuesto relativamente pequeño para su desarrollo, le permitió a la compañía alemana diversificar su gama de vehículos en el mercado. Aunque esta gama estuvo disponible inicialmente en muchos países del mundo, no fue sino hasta 1966 que comenzó su comercialización en Estados Unidos, en las variantes Fastback y Variant, que tuvieron una buena acogida entre los consumidores norteamericanos.