El motor en Mallorca

Un inglés con acento español

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Gabriel Pons es el propietario de este precioso Authi Morris 1300 de 1971 que adquirió hace unos tres años con muchos problemas de motor.

Gabriel Pons es el propietario de este precioso Authi Morris 1300 de 1971 que adquirió hace unos tres años con muchos problemas de motor.

05-07-2017 | Juan Miguel Gíménez

Gabriel Pons es una persona muy conocida por su relación con el mundo del kárting, ya que es el propietario del circuito que hay en Can Picafort. En cuanto a este Authi Morris 1300, nos comenta que lo consiguió hace unos tres años a un señor que tenía previsto mandarlo a la chatarra, pues según el no funcionaba y Gabriel decidió quedárselo y poco a poco ir restaurándolo. La parte de motor era lo que peor estaba y le impedía circular y en cuanto a chapa, el coche estaba en relativas buenas condiciones.

La verdad es que la vida de Gabriel lleva muchos años ligada al mundo del motor y en diversas facetas, aunque recuerda que también se dedicó a la hostelería regentando un bar, si bien, si hemos de ser justos, su mayor colección no son los coches, de los que atesora una pequeña muestra, sino las motos, que han sido y serán su gran pasión, amontonando una gran cantidad de piezas, motos para restaurar y en definitiva todo lo que sea buscar una moto antigua que quiere poner a punto... seguro que es una de las personas que más piezas de repuesto de segunda mano tiene en Mallorca.

FABRICADO EN ESPAÑA
En cuanto al Morris 1300 que nos ocupa, decir que fue un coche fabricado por la empresa española de vehículos Authi, que fabricaba bajo licencia de British Leyland Motor Corporation, con domicilio social en Arazuri (Navarra). Sus orígenes se remontan a los años sesenta, cuando al finalizar un contrato que Nueva Montaña Quijano (N.M.Q.) tenía con FASA-Renault para la fabricación de motores, esa empresa concibió la idea de crear una fábrica de automóviles con objeto de dar continuidad a sus instalaciones.

El 12 de noviembre de 1966 quedó constituida oficialmente Authi bajo la presidencia de Eduardo Ruiz de Huidobro y Alzurena. El capital social inicial era de 20 millones de pesetas en acciones nominativas, títulos de propiedad de la empresa fundadora Nueva Montaña Quijano. Los primeros vehículos Morris y MG 1100 se comercializaron en enero de 1967. El montaje se realizaba en la fábrica de Pamplona, basado en colecciones de chapa procedentes de Inglaterra y en suministros de N.M.Q. a través de su planta de Los Corrales de Buelna (Santander), donde se fabricaban motores, transmisiones y cajas de cambio, y de fábricas pertenecientes a su grupo en Barcelona, constituido por Crilastic, Metalauto y Tecniauto, suministradores de piezas pequeñas de estampación, elementos auxiliares, embellecedores, carburadores S.U. y bombas de gasolina. Otras plantas menores eran los talleres Miguel de Prado, en Valladolid, y Ogerma, en Madrid, dedicados fundamentalmente a elementos de guarnecido y butacas.

Hasta 1969, fecha en que se amplió el capital a 200 millones de pesetas, siguió siendo Authi propiedad de N.M.Q. En junio del mismo año se formalizó la venta de la totalidad de las acciones a la empresa licenciataria inglesa, iniciando British Leyland su actividad con 1.407 millones de capital y el 51 % de participación, pasando la presidencia a Pablo Terrero Rivero. Aunque la denominación de la empresa no varió, los productos se comercializaron ya bajo el nombre Leyland-Authi y las fábricas de N.M.Q. pasaron a formar parte de las instalaciones de la empresa navarra, junto al nuevo edificio de oficinas generales que se constituyó en el Polígono de San Fernando de Henares, destinado además a centro de repuestos.

En cuanto a los modelos fabricados por Authi, hay que indicar que, tras la presentación oficial de los primeros vehículos Morris y MG 1100 en 1967, se comercializó la versión familiar Morris Traveller 1100, en marzo de 1968, y en octubre del mismo año salieron al mercado los modelos Mini 1275 C y Morris y MG 1300, que sustituyeron a los anteriores modelos de menor cilindrada.

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Biel
Hace 26 días

Mi padre tuvo un MG de color verde, allá por los 70. Para mí era un cochazo. Aún recuerdo como chirriaba la suspensión, era muy blanda, le sonaban los muelles.

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Asd
Hace 27 días

Artículo documentadísimo , pero falta el bello Austin Victoria, también fabricado en Navarra.

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eulalio
Hace 29 días

La espada de damocles de los fabricantes británicos fue siempre la falta de fiabilidad de los motores. Los buenos mecánicos de aquel entonces tenían claro que cuando salía un mini de fábrica había que montarle la alternadora de no sé qué Rover y con doble correa. Se decía entonces que "los coches cuando llegan nuevos hay que acabarlos de hacer". Esta fábrica de Navarra, hoy de VW centrada en fabricar polos, tiene una historia larguísima. Es una pena que no pongáis más fotos.

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