La marca comenzó a fabricarlo en nuestro país en 1980 en su factoría de Barcelona. | Juan Miguel Giménez

TW
7

Xisco Rodríguez es un joven coleccionista que dentro de sus posibilidades económicas intenta hacer sus pinitos y hacerse con una pequeña colección. Todo comenzó con un 600 que adquirió hace unos años y ahora acaba de incorporar un segundo vehículo que es especial para él.

El nuevo coche es un Nissan Patrol 4WD de 1985 y que era propiedad de su abuelo, Francisco Capó. Nos cuenta que le hace mucha ilusión poder tener este vehículo, ya que tenía una relación muy especial con su abuelo y ahora que no está lo echa mucho de menos. En cuanto al vehículo, decir que es de 1985 y a pesar de sus más de treinta años se encuentra en muy buen estado. Tanto que Xisco que no le ha hecho ningún tipo de restauración, simplemente le ha cambiado las ruedas que tenía por otras de unas pulgadas más anchas, el resto es original, pues asegura que su abuelo Francisco lo había cuidado muy bien, aunque lo utilizaba para el fin para el que se fabricaron estos coches: para poder ir al campo. Y ahí precisamente está el secreto de su estupendo estado de conservación: a pesar de llevarlo por el campo, su antiguo dueño lo cuidó con mimo y no hizo ninguna barbaridad con él.

NUEVO PROYECTO
Pero Xisco, que es joven e inquieto, quiere seguir aumentando su colección, y aunque reconoce que la cuestión monetaria es importante, ya trabaja en un nuevo proyecto, a largo plazo, pues ha adquirido un nuevo coche que tiene que restaurar casi por completo, lo que le llevará su tiempo, ya que la idea es hacer todo el trabajo que pueda con sus propias manos para así poder administrar mejor el presupuesto. No quiso desvelar de qué vehículo se trata, pero asegura que cuando lo tenga terminado seremos los primeros en saberlo.

Noticias relacionadas

UN COCHE COMPETITIVO
Sobre el vehículo, subrayar que el Nissan Patrol es un automóvil todoterreno con tracción en las cuatro ruedas, producido por el fabricante japonés Nissan en Japón desde el año 1951 hasta la fecha. El Patrol se vende especialmente en los mercados de Australia, Nueva Zelanda, América central, Sudamérica, Sudáfrica, Europa y Oriente Medio. Su rival directo es el Toyota Land Cruiser. El Patrol se fábrica en versiones de dos puertas, cinco puertas o pickup. Varias versiones del Patrol son muy usadas por distintas agencias de las Naciones Unidas. El vehículo es reconocido por su potencia y durabilidad.

En España se fabricó a partir de principios de los años 80, empezando con el motor MD27 Perkins, de 4 cilindros. Posteriormente se sustituyó por el A428, que evolucionó hacia el A428T y el A428II, y se añadieron el RD28 y el RD28T, complementando al SD33 y SD33T de 24 voltios ya en la familia. También hubo varias mecánicas de gasolina: la mecánica L28 de 2.800 cc de 120 CV y la mecánical RB30S con un motor de 3000 cc y 136 CV.

Ya en los años noventa, paralelo al modelo original, se lanzó el Patrol GR (que es el que se sigue fabricando actualmente), comenzando a ser vendido con el motor RD28T de 115 cv, siendo evolucionado al RD28Ti con turbo e intercooler de 130 cv hasta que fue sustituido a principios de esta década por el 3.0 DI, que es el motor actual, aunque evolucionado de la versión de 158 cv original. El Patrol, sin GR, se siguió fabricando en Barcelona hasta el año 2001, aunque ya con el motor TD27 del Nissan Terrano II.