Armand Abadía compró en 2002 este Authi Mini de 1973 que restauró de forma meticulosa durante seis años | Jaume Morey

TW
1

Armand Abadía es el propietario de este pequeño, pero encantador, Authi Mini de 1973 que adquirió en 2002 y junto a su hijo Edgar fue restaurando poco a poco. El coche se lo encontró en la calle Sant Ignaci de Palma. En septiembre de 2002 este peculiar vehículo era el hogar de un mendigo que lo utilizaba como vivienda con permiso de su propietario, Juan Sastre, un pintor que trabajaba para el concesionario Rover que había en Palma.
El coche tenía un letrero de ‘se vende’ y el propio mendigo tenía las llaves para usarlo. Armand se dirigió al mendigo y le preguntó quién era el propietario. Aquel le respondió que si quería ver cómo funcionaba, él mismo se lo mostraría. Y de forma milagrosa el coche se puso en marcha. Entonces le dijo que quería comprarlo y el propio mendigo le puso en contacto con el vendedor.

Nos cuenta Armand que el coche estaba en pésimas condiciones, tanto que hubo que desmontarlo por completo y emprender la ardua tarea de encontrar las piezas necesarias para proceder a su restauración, que ha durado nada menos que seis años. El principal problemas fueron las piezas de repuesto y, en concreto, las puertas traseras. De este vehículo se fabricaron pocas unidades, de ahí que hallar los repuestos fuese complicado. Además estamos hablando de hace más de una década, cuando internet no estaba tan al día como en la actualidad.

Noticias relacionadas

Al final las puertas traseras tuvo que conseguirlas en Inglaterra de otro modelo muy parecido que se fabricaba allí, pero no eran las mismas, por lo que hubo que hacer algunos arreglos para acoplarlas.

Armand es un coleccionista selectivo, a lo largo de su vida se ha ido rodeando de una pequeña colección de vehículos que le hacía ilusión tener. Ahora cuenta con la ayuda de su hijo Edgar, que comparte su misma pasión. En su pequeña colección los Minis ocupan un papel importante, aunque asegura que todos tienen un lugar destacado, ya que los ha conseguido porque le trasmitían alguna cosa.

En cuanto a la procedencia del coche, decir que era un vehículo que fabricó la empresa Automóviles de Turismo Hispano-Ingleses (AUTHI), una compañía automovilística española que existió entre los años 1963 y 1975 y que se dedicó a la producción de modelos de las marcas británicas Austin y Morris bajo licencia. El 12 de noviembre de 1966 quedó constituida oficialmente AUTHI, bajo la presidencia de Eduardo Ruiz de Huidrobo y Alzurena. El capital social era de 20 millones de pesetas. AUTHI estableció su domicilio social en Arazuri, Navarra, y la fábrica en Pamplona. En cuanto a este modelo, se fabricaron con motores de 850 CC y de 1.000 CC, del primero se hicieron 1.176 unidades y del segundo 1.291 entre los años 1966 a 1975.