TW
0

Una autodenominada plataforma «Zubiak», compuesta por militantes y ex militantes de la izquierda abertzale de Àlava que no se han identificado, ha hecho públicas sus críticas a la actual estrategia de dirección de Batasuna. Según el «Periódico de Àlava», «Zubiak» ha hecho pública su existencia a través de un documento con unas reflexiones en las que asegura que el resultado al que se ha llegado con el nacimiento de Batasuna «no ha sido, ni de lejos, el que en un principio hubiéramos deseado». Estos críticos constatan que un proceso que «inicialmente» estaba proyectado para unir «haya acabado materializando una escisión, tiene que obligarnos a todos a realizar una autocrítica severa, objetiva y fría».

«Zubiak» critica «la manera» en la que se constituyó Aralar, pero coincide «casi totalmente» con su diagnóstico sobre las causas que llevaron a EH a perder 84.000 votos en las elecciones autonómicas del 13 de mayo. A su juicio, las causas de esta derrota electoral tienen que ver con «la falta de realismo y autocrítica» y, sobre todo, «con la incomprensión y la dinámica de división social que desde hace tiempo, e incluso entre los trabajadores (cada vez más también entre los abertzales) , está provocando la lucha armada».

Este grupo disidente, cuyos miembros no se identifican aunque aseguran que han participado en el debate de Batasuna y que ya han criticado internamente el proceso de reunificación de la izquierda abertzale, señala que «debemos reconocer con valentía que la ruptura de Aralar ha venido a ser algo así como la formación y consolidación con voz propia de una forma de pensar y de ver las cosas que cada día, y desde hace tiempo, parece extenderse más en el seno de la izquierda abertzale».

Batasuna consideró una «invención interesada» la existencia en su seno de esta corriente crítica. La formación radical asegura que «las intenciones de condicionar e influir» en el camino de la izquierda abertzale «no son de ahora» y agrega que en este momento «se juntan distintos intereses para dar nuevos pasos en este intento». De otra parte, el informe de las Comunidades Autónomas 2000 considera «preocupante la desaparición de una cultura de pacto tradicional» entre el PSOE y el PNV al analizar la situación entre ambos partidos en el País Vasco en ese año y precisa que la relación es un «puente volado de harta difícil reconstrucción».