TW
0

EUROPA PRESS-VITORIA
La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vasca acordó ayer en su primera reunión no aceptar la representación legal que designó ayer por la mañana Batasuna, ya que se trata de una formación que «no está inscrita en el registro de partidos».

El también presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, compareció ayer por la tarde en los pasillos del Parlamento vasco, al término de la reunión de la Junta Electoral, cuyos miembros alcanzaron un total de 54 acuerdos, la mayoría de trámite.

Superar este trámite administrativo es «imprescindible» para que los partidos puedan presentar sus candidaturas, según explicó el presidente de la Junta Electoral, Fernando Ruiz Piñeiro.

De esta manera, a la izquierda abertzale sólo le queda la única opción de presentarse con otro nombre y como plataforma ciudadana, cuyos representantes legales tendrían de plazo para registrarse ante la Junta Electoral hasta el próximo viernes.

Batasuna no fue el único partido rechazado por el máximo órgano electoral del País Vasco, ya que tampoco se aceptó el registro de otra formación denominada Euskaldunia, al no constar en el registro de partidos. Estas decisiones se adoptaron por mayoría, según aseguró Piñeiro.

La Ley de Igualdad, recientemente en vigor, fue objeto de debate en la primera reunión de la Junta Electoral. La formación Izquierda Republicana presentó un escrito de consulta sobre esta norma y la Junta Electoral ha resuelto que esta Ley es «aplicable» al presente proceso electoral.

Este órgano electoral también adoptó un acuerdo de «condena y repulsa» por el último atentado perpetrado por ETA en una sede del BBVA y estudió la solicitud del Ayuntamiento de Iurreta (Bizkaia) para adelantar el sorteo público de los miembros que formarán las Mesas electorales.