Zapatero se hizo una foto con los candidatos a la Alcaldía de Pamplona y al Gobierno de Navarra. Foto: JESÚS DIGES/EFE

TW
0

OTR/EFE-PAMPLONA/VILLACIOSA
El Gobierno trabajará para que a las próximas elecciones autonómicas y municipales «concurran sólo aquellos que respeten las reglas y el contenido de la Ley de Partidos», tal y como explicó ayer el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, en Pamplona. Además, señaló que el Gobierno «aplicará en su letra y en su espíritu en todos sus términos la Ley de Partidos» para lograr que sólo se presenten a las elecciones del 27 de mayo quienes respeten esa Ley.

Por su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró ayer que «hay pruebas de sobra para saber» que en la candidatura de ANV hay «militantes y simpatizantes» de la ilegalizada Batasuna y pidió al presidente del Gobierno que use la Ley de Partidos para impedir que lleguen a los ayuntamientos. En sus primeras declaraciones tras la decisión del juez Baltasar Garzón, Acebes acusó a Rodríguez Zapatero de no tener «voluntad política para que ETA no vuelva a los ayuntamientos de la mano de ANV y de las plataformas».

Zapatero se refirió así a la posible presencia de la izquierda abertzale en los comicios que tendrán lugar el próximo 27 de mayo después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón asegurara que «ANV no ha estado ni está bajo la disciplina de ETA», respecto a la posible relación de la formación política con la organización terrorista o la ilegalizada Batasuna.

En un acto político del PSOE en la capital navarra el presidente del Gobierno aseguró que «la democracia tiene unas reglas» y que el Gobierno aplicará estrictamente la Ley de Partidos aunque no mencionó en ningún momento a ANV ni a las agrupaciones municipales de Abertzale Sozialistak.