TW
0

EFE-ROMA
La entrada de la española Telefónica, que preside César Alerta, en el capital de la italiana Telecom, con una participación indirecta del 10% gracias a la compra a Pirelli, supone la primera gran alianza entre dos operadores europeos de telecomunicaciones. Un consorcio formado por Telefónica, el socio industrial del grupo, Generalli, Mediobanca e Intesa-SanPaolo y Benetton, han comprado el holding Olimpia, lo que les convierte en el principal accionista de Telecom Italia.

Se trata de la primera gran alianza entre dos operadores europeos de telecomunicaciones, antiguamente monopolios de Estado, «un cambio importante que podría no sólo llevar en los próximos años al nacimiento de una gran compañía en Europa y de capital difuso, sino también empujar a otras compañías nacionales a seguir el mismo camino», escribía ayer el diario «Il Sole 24 Ore».

El eje Telefónica-Telecom crea además un competidor de primer plano a escala global y sobre todo para los ex monopolistas europeos como France Telecom y Deustche Telekon, agrega. El grupo Telefónica ocupa la quinta posición en el sector de telecomunicaciones a nivel mundial por capitalización bursátil.