José Blanco, nuevo secretario general, y Leire Pajín, que ahora será la secretaria de Organización del partido. Foto: EFE

TW
0

El plenario del 37 Congreso Federal del PSOE otorgó ayer su plena confianza a José Luis Rodríguez Zapatero para gestionar el partido los próximos cuatro años al frente de una Ejecutiva en la que José Blanco asume la recuperada vicesecretaría y Leire Pajín la secretaría de Organización.

Por tercera vez en ocho años, Zapatero se ha dirigido a los delegados de un Congreso socialista para agradecerles que le hayan elegido como su máximo responsable, en esta ocasión con el 98'5 por ciento de los votos.

Una cifra que supera ampliamente el 41'6 por ciento del año 2000, cuando por tan sólo nueve votos se impuso a José Bono, y que rebasa el 96'1 que consiguió hace cuatro años.

Nueva estructura
El reelegido secretario general ha aprovechado su primera intervención tras haber renovado la confianza para anunciar oficialmente una nueva estructura en el partido que implica la recuperación de la vicesecretaría general, un cargo que en su día tuvo como titular a Alfonso Guerra.

Blanco será ahora quien ocupará esa responsabilidad tras abandonar la secretaría de Organización, un puesto que pasa a manos de Pajín.
Los dos, Pajín y Blanco, han protagonizado una breve comparecencia ante los periodistas para elogiarse mutuamente y agradecer la confianza de Zapatero, y mientras que el nuevo vicesecretario ha confiado en estar a la altura de las circunstancias, su sustituta ha garantizado que se dejará la piel.

Ambos nombramientos han sido acogidos con elogios por los delegados, aunque el ex presidente de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra, antes de que se confirmasen oficialmente, había dicho que le parecía bien que Pajín fuera la nueva secretaria de Organización porque es la dirigente socialista que «más ha madurado en cuatro años intelectual y físicamente», aunque prefería que Blanco siguiera con esa responsabilidad. Zapatero, ayer en vaqueros y sin corbata, ha asegurado a los delegados que los socialistas emprenden «un nuevo comienzo» y que contará con las federaciones para lograr una nueva dirección del partido que sea «de todos» y que votará mañana (hoy) el plenario del 37 Congreso.