TW
0

«Bauzá al Consolat, Bauzá al Consolat», repetían los jóvenes de Nuevas Generaciones del PP de Balears en el encuentro mantenido por los dirigentes populares el viernes por la noche en un restaurante de Barcelona. La euforia se produjo en el autocar que desplazó a los dirigentes desde el restaurante del puerto hasta una discoteca del Ensanche, una fiesta que organizaba Nuevas Generaciones. Los populares van a por todas. El PP confía en recuperar el poder en 2011 y los más optimistas creen posible obtener la mayoría absoluta que se perdió en 2007.

«La mayoría absoluta puede producirse gracias al resultado de Menorca, igual que en 1995», ha dicho en más de una ocasión Joan Huguet, presente en la convención nacional celebrada en la Ciudad Condal. Bauzá es mucho más prudente, pero en la cena de Barcelona, cuando comenzaron a aclamarle, se le escuchó lo de la mayoría absoluta.

«La gente nos pide una reacción. La alternativa política en 2011 o incluso antes es el PP. Estoy rodeado de un equipo humano fantástico», manifestaba ayer en Barcelona minutos antes de asistir a la clausura de la convención. Durante la cena, Bauzá celebró su cumpleaños con unos días de adelanto. Hoy Bauzá cumple 39 años, pero el viernes sus compañeros ya le cantaron «cumpleaños feliz».

El PP cree que la situación interna que vive el Govern de Antich se deteriorará en los próximos meses, pero calculan que la legislatura se agotará y que las elecciones autonómicas se celebrarán en mayo de 2011. Además, Bauzá se siente apoyado por la dirección nacional. Núñez Feijoo, Antonio Basagoiti y el propio Bauzá son los nuevos barones del PP en las autonomías. Pero antes habrá que celebrar el congreso regional, que con toda probabilidad se hará en febrero. Y dentro de dos semanas habrá que ver cómo concluye el proceso interno en Palma, la gran preocupación que tiene ahora mismo Bauzá.

Precisamente, Rodríguez y Fiol han coincidido en Barcelona, pero el primero no estuvo en la cena celebrada en el puerto de Barcelona por un problema familiar. Nadie se atreve a decir quién ganará el congreso, pero es público y notorio que la dirección nacional y la regional preferirían que Rodríguez diese un paso atrás. Y falta conocer los planes de Jaume Font, mientras que el poder de Carlos Delgado es cada vez menor. Rodríguez, Font y Delgado son conocidos ya como 'la triada' del PP en las Islas, las amenazas políticas de Bauzá. Pero mientras el PP de Balears sigue su proceso de renovación interna, algunos ya ven a José Ramón Bauzá como el futuro presidente del Govern, en el Consolat de Mar.