El todavía presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, fotografiado durante la rueda de prensa posterior a la cumbre de jefes de estado y de gobierno de la Unión Europea. | OLIVIER HOSLET

TW
2

El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, ha confiado hoy en que la Casa del Rey «gestione bien» la situación de Iñaki Urdangarín, cuyas actividades empresariales están siendo investigadas por la justicia, y ha puesto en valor el trabajo del rey y el papel de la monarquía en España.

«Creo que la Casa Real ha expresado una posición razonable, seria y sólida; creo que institucionalmente el rey va a saber gestionar esta situación, que nos obliga a todos a tener respeto por la acción de la justicia», ha manifestado en una entrevista en ABC Radio.

Zapatero, que ha apostado por separar los diferentes ámbitos en este caso, ha sido prudente y ha aprovechado la pregunta sobre la investigación judicial al Instituto Noos, que presidió Urdangarín, para subrayar la importancia del papel del rey y de la monarquía.

Noticias relacionadas

Basándose en su experiencia como jefe del Ejecutivo en los últimos años, ha subrayado la actuación de don Juan Carlos como «árbitro y moderador» y su «gran prestigio» en el ámbito internacional, donde es «el mejor embajador» de España.

Ha destacado también su «sensibilidad y preocupación» ante los grandes problemas del país, ha apuntado que ha sido un apoyo muy importante para su Gobierno y lo ha elogiado además como «la última referencia de la unidad del país».

«Espero que se gestione bien, que se separen los ámbitos y respetemos todo el proceso judicial», ha concluido Zapatero, tras negar que hace años mostrara su preocupación por las actividades del yerno del rey.