Consulta soberanista en Catalunya

Catalunya ya tiene fecha para votar sobre su independencia: 9 de noviembre de 2014

| Barcelona |

Valorar:
Visto 15866 veces

preload
El presidente de la Generalitat, Artur Mas(C), acompañado de los líderes de ERC Oriol Junqueras(2ºd) Joan Herrera (d) de ICV; la vicepresidenta y el portavoz del Govern, Joana Ortega (2ºiz) y Francesc Homs (i), respectivamente; al inicio de la rueda de prensa celebrada hoy.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas(C), acompañado de los líderes de ERC Oriol Junqueras(2ºd) Joan Herrera (d) de ICV; la vicepresidenta y el portavoz del Govern, Joana Ortega (2ºiz) y Francesc Homs (i), respectivamente; al inicio de la rueda de prensa celebrada hoy.

12-12-2013 | ALEJANDRO GARC

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha anunciado este jueves que ha pactado que la consulta de autodeterminación de Catalunya se realice el domingo 9 de noviembre de 2014 y que incluya una pregunta con dos subapartados, tras lograr un principio de acuerdo con los partidos que la secundan.

Lo ha anunciado a la prensa en su despacho oficial junto a la vicepresidenta, Joana Ortega; el portavoz del Govern Francesc Homs; y los líderes con los que se ha reunido desde mediodía en el Palau de la Generalitat: Jordi Turull (CDC), el conseller Ramon Espadaler (UDC), Oriol Junqueras, Marta Rovira (ERC), Joan Herrera (ICV), Joan Mena (EUiA), David Fernández y Quim Arrufat (CUP).

La primera pregunta que propone es '¿Quiere usted que Catalunya se convierta en un Estado?' y la segunda, '¿Quiere que este Estado sea independiente: sí o no?'.

Navarro, indignado

Por su parte, el líder del PSC, Pere Navarro, ha considerado «un lamentable espectáculo» la reunión mencionada y ha agregado que no le han invitado.

«Una vez más hay dos personas que se reúnen que intentan alcanzar un acuerdo, y a partir de aquí intentan imponer el acuerdo a los otros», ha afirmado a los medios.

Para Navarro, debe haber diálogo para alcanzar acuerdos entre la Generalitat y el Gobierno central, y cree que se debe hablar de la consulta pero también de cuestiones como la financiación, en vez reunirse «para intentar pactar una pregunta que no llevará a ninguna parte».

El socialista ve evidente que hay un problema entre Catalunya y el resto de España, con lo que ha emplazado a que se reúnan Mas y el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy: «Es necesario que establezcan una negociación intensa, que miren al futuro y no al pasado».

Con el pasado se ha referido al simposio que se ha inaugurado este jueves en Barcelona bajo el título 'Espanya contra Catalunya: una mirada histórica (1714-2014)'.

Navarro ha afirmado que no ha acudido al simposio y, al preguntársele si piensa asistir al foro del PP, ha defendido que su obligación no es ponerse en el terreno de los historiadores sino mirar hacia el futuro y explorar caminos de diálogo.

Ha reiterado que el simposio es un despropósito desde el propio título, el cual ha defendido que ya prejuzga la tesis que está alimentando, aunque también ha calificado de «absolutamente ridículo» contraponerlo con el foro de los populares.

Según él, los partidos deben dialogar y dejar la historia en manos de los historiadores, y ha afirmado que el simposio no es una cuestión para llevar a los tribunales: «La estupidez no es delito; es estupidez pero no necesariamente debe ser delito».

En cuanto a que la corriente crítica del PSC Avancem haya pedido que el 'número 2' de la lista a las elecciones europeas surja a propuesta suya, Navarro ha dicho que la lista «se hará democráticamente como todas las listas» y el resultado saldrá de lo que escojan los militantes.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 18

Victor
Hace más de 2 años

Yo también voy a votar en mi propio 9N y lo haré no comprando ningún producto catalán. A ver si se dan cuenta de que Cataluña también es española.

Valoración:1menosmas

kawasaki
Hace más de 2 años

como puedo votar online desde otro país ? estoy en vietnam

Valoración:0menosmas

esther pont
Hace más de 3 años

soy catalana de nacimiento y vivo en Castellon puedo votar el dia 9 de noviembre y como lo puedo hacer gracias

Valoración:1menosmas

jose cosano burruezo
Hace más de 3 años

Voto por la indepencia. No por estado exespanol con 6.000.mllones de parado.van y les votan

Valoración:-5menosmas

Juan
Hace más de 3 años

Desde Sarria, vemos todo este tema en la distancia. Os podéis pegar, pero si es posible no os acerquéis por mi barrio. Aquí no vivimos de estas fantasías

Valoración:-1menosmas

manuel
Hace más de 3 años

Si hola yo voto para que catalunya sea un estado y para que tambien sea independiente. Saludos

Valoración:-6menosmas

forainvasors
Hace más de 3 años

carbassot: els catalans que varen envaïr Mallorca es diuen mallorquins, els catalans que varen envaïr València es diuen valencians... i els catalans que es van quedar a Catalunya es diuen catalans. Tots ells parlen la seva llengua, la mateixa llengua: llengua catalana perquè no existeix la llengua valenciana ni la llengua mallorquina.

Valoración:-3menosmas

Unanime
Hace más de 3 años

Yo solo les pregunto a los catalanes, ¿saben ustedes lo que es realmente estar dominado?¿qué es la independencia? Porque hasta donde yo sé, en Cataluña se permite el libre transito, libertad de expresión y todos los derechos... Les pregunto, ¿De quien se van a independizar señores? Es una cuestión de requisitos para la validez de su "independencia". Sentirse diferentes no es suficiente para lograr una independencia de un pueblo.

Valoración:8menosmas

forainvasors
Hace más de 3 años

Yo me siento español. espanya mai ha donat res. Tot el que ha fet és robar. Tothom sap que espanya sempre ha envaït països per robar, robar i robar. Per això tots els països els han fet fóra a puntades com farem ara nosaltres. El que hauria de fer espanya és pagar per tot el mal que ha fet a Catalunya, a la nostra cultura i a la nostra gent i, per descomptat, prohibir-li per sempre mésprendre cap decissió que pugui influïr directament o indirectament sobre l lliure desenvolupament de Catalunya.

Valoración:-2menosmas

forainvasors
Hace más de 3 años

Carabassot. Els catalans que vivim a Catalunya som descendents dels catalans que es van quedar a Catalunya,... els mallorquins són els descendents dels catalans que van reconquerir Mallorca als muslmans a principis del segle XIII,... més de 200 anys abans que ls inútils dels castellans reconquerissin Granada al 1492 (i amb ajuda catalana que si no...)

Valoración:-7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 18