El candidato de CiU a las elecciones europeas de este 25 de mayo, Ramon Tremosa. | Toni Albir - TREMOSA AUGURA QU

TW
0

Destacados dirigentes de CiU y PNV denunciaron ayer el cada vez más «excluyente» nacionalismo español que defienden tanto el PP como el PSOE.

El candidato de CiU a las elecciones europeas, Ramon Tremosa, ha vaticinado que el «discurso del miedo, de la ruina económica y de las expulsiones eternas» de la Unión Europea «caerá como un castillo de naipes» si el próximo 18 de septiembre gana el 'sí' a la independencia en Escocia.

El cabeza de lista de CiU ha subrayado que se propone que la Unión Europea «haga suya» la consulta catalana, esto es, que «defienda» la votación y también «su resultado». Tremosa ha comentado que, en caso de que el 'sí' venza en Escocia, algo que ve posible por la evolución de las últimas encuestas, al día siguiente se podrá ver al primer ministro británico, David Cameron, y a la Comisión Europea «ofreciendo diálogo al gobierno escocés».

El candidato de CiU ha asegurado que ese escenario daría al traste con los argumentos del Gobierno y del PP y el PSOE, ya que el Reino Unido reconocería el resultado del referéndum y detrás de él, «el resto de gobiernos europeos».

Por su parte, el senador del PNV Jokin Bildarratz ha acusado al PSE de estar «totalmente condicionado» por las políticas del PSOE en Madrid y las primarias y ha lamentado que tanto para socialistas como populares «la única nación es la española y no atienden a otros nacionalismos».

En una entrevista en Deia , el representante jeltzale cree que Sortu debe hacer «un reconocimiento de la historia macabra» de ETA y advierte que lo del «desarme de cuatro pistolas y poco más» de la organización terrorista «fue una broma».