Escolares vestidos de uniforme en el exterior de un centro privado de Palma. | M. À. Cañellas

TW
5

Las imágenes de escolares que ilustran noticias y programas en TVE recogen más a menudo a alumnos vestidos sin uniformes que con ellos, y el criterio para elegir dichas piezas informativas es el de informar con «exactitud» al espectador.

Así se recoge en una respuesta parlamentaria del presidente de RTVE, José Antonio Sánchez, al PSOE, que le trasladaba la queja de una profesora soriana que decía que TVE suele ilustrar las noticias sobre educación con niños con uniformes de colegios privados y concertados, «provocándose mensajes subliminales que perjudican a la escuela pública».

«El criterio de la Corporación RTVE al elegir las imágenes que ilustran las noticias y los programas es el de informar con mayor exactitud al espectador», destaca Sánchez.

También se aportan los datos relativos a las informaciones relacionadas con educación desde enero a julio de 2014, en las que se han contabilizado 59 en las que aparecen escolares.

Solo en once de ellas aparecen imágenes de alumnos con uniforme, concluye esta respuesta, en la que también se explica que en algunas imágenes aparecen alumnos de colegios públicos que sí utilizan uniforme y babero.