TW
0

El PSOE de Valencia, que ejerce una de las acusaciones populares en el juicio del caso Gürtel, ha acusado al PP de haber actuado en «fraude de ley» a lo largo de todo el proceso judicial.

En su respuesta a las cuestiones previas planteadas por las defensas, el letrado de los socialistas valencianos, Virgilio Latorre, ha considerado que la propuesta de nulidad de todo el procedimiento que efectuó el PP -que está en el banquillo en calidad de partícipe a título lucrativo- resulta «extremadamente criticable» por venir de una parte que entre 2009 y 2013 estuvo personada como acusación popular en la fase de instrucción.

Fue el 7 de junio de 2014 cuando la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional confirmó la expulsión del PP como acusación popular en la pieza del caso Gürtel que investiga la supuesta contabilidad B del PP reflejada en los manuscritos atribuidos a Luis Bárcenas, por entender que el partido no era parte perjudicada, sino «sujeto investigado».

Por tanto, ha dicho el letrado del PSOE de Valencia, «¿o cuando estaba ejerciendo la acusación popular estaba haciéndolo en fraude de ley o cuando ha venido aquí diciendo que debe establecerse la nulidad de todo el procedimiento lo está realizando en fraude de ley porque en su momento ejerció una acusación indebida?».

Noticias relacionadas

En cualquiera de los dos casos, ha destacado que se trata de una postura «extremadamente criticable, no solo por la contradicción interna sino también por el fraude de ley que ha llevado a cabo en todo el proceso».

También ha expuesto sus alegaciones otra acusación ejercida por el PSOE, en este caso de Boadilla del Monte (Madrid), que se ha opuesto a la petición del PP de que, en caso de que se le considere responsable civil como beneficiario del dinero de Gürtel, lo sean los grupos del partido de Majadahonda y Pozuelo de Alarcón, y no el PP nacional.

A juicio del abogado Wilfredo Jurado, los actos electorales de esos municipios que se financiaron con dinero de la trama corrupta se hicieron «en nombre y beneficio del PP y para pedir el voto del PP», y que por ello «no existe beneficio para los grupos municipales, y sí para el PP».

«Esos actos electorales eran convocados por el PP y se pedía expresamente el voto para el PP», ha insistido.