Concretamente, la organización ha denunciado a Mapfre, Zurich, Axa, La Caixa, Allianz, Generali, Caser, Catalana Occidente, Mutua Madrileña, Sanitas, Santalucía, BBVA Seguros, Aviva, Asisa, Ocaso, Plus Ultra, Reale y Aegon.
De ellas, Zurich, Generali, Catalana Occidente, Mutua Madrileña, Sanitas, Santalucía, BBVA Seguros, Asisa, Aviva, Plus Ultra y Reale no cuentan con ninguna numeración gratuita para atender a los consumidores, según explica la organización, que critica que Aviva solamente presta el servicio a través de una línea de tarificación especial 901.
Las denuncias han sido remitidas a las autoridades de consumo de las autonomías en las que estas compañías tienen sus domicilios sociales, es decir, a la Agencia Catalana de Consumo, a la Kontsumobide vasca, a la Dirección General de Salud Pública y Consumo de Baleares y a la Dirección General de Comercio y Consumo de Madrid.
La mayoría de las compañías opera ciertos servicios de gestión e información a través de números convencionales o geográficos, en la mayoría de los casos para asistencia en el extranjero.
Sin embargo, la asociación ha apuntado que, a pesar de que las compañías facilitan números gratuitos o números geográficos, la mayoría proporciona numeraciones de tarificación especial para las comunicaciones de los siniestros o el ejercicio de derechos en relación a las coberturas incluidas en las pólizas contratadas, es decir, para gestionar las incidencias y necesidades más habituales.
La organización ha destacado que Liberty Seguros, grupo formado por las aseguradoras Regal, Génesis y la propia Liberty Seguros, retiró en mayo sus líneas 902 y las sustituyó por números gratuitos y prefijos geográficos.
8 comentarios
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¿Donde esta el gobierno de este país, siempre presumiendo que hay que hacer cumplir la ley?
Apartado 2 del artículo 21 de la Ley 3/2014 "En caso de que el empresario ponga a disposición de los consumidores y usuarios una línea telefónica a efectos de comunicarse con él en relación con el contrato celebrado, el uso de tal línea no podrá suponer para el consumidor y usuario un coste superior a la tarifa básica, sin perjuicio del derecho de los proveedores de servicios de telecomunicaciones de cobrar por este tipo de llamadas. A tal efecto, se entiende por tarifa básica el coste ordinario de la llamada de que se trate, siempre que no incorpore un importe adicional en beneficio del empresario."
Truco: No se trata de tener que hacer "trucos" para ello. Se trata de que cumplan la LEY 3/2014 que lo prohíbe expresamente. Te garantizo que el Colegio de Agentes y Corredores se ha hartado de decírselo y pedirles que la cumplan. No hacen caso: A PAGAR
Los números de tarificación especial siempre están sujetos a un número de teléfono ordinario. Sólo teneis que anotar el número de tarificación especial en internet y os saldrán páginas que os informarán de los teléfonos ordinarios. Y fin del problema
Para pedir hora al Soib también tienes que llamar al 902... Es una verguenza!
Y supongo que también a las líneas aéreas etc.
Deberían discriminar entre clientes y no clientes como hacen ya algunas empresas serias, pero volver a cobrar a los clientes un gasto telefónico resulta impresentable.
Ya era hora. Me revienta tener que llamar a números de teléfono de pago. Por desgracia la lista es interminable. Incluso organismos públicos. Como hacienda, oficinas de empleo. Es indignante.