Son ya más de quince las empresas que han trasladado su sede social.

TW
27

El holding industrial CriteriaCaixa, sociedad participada al 100% por la Fundación Bancaria 'la Caixa', ha comunicado que el Patronato de la Fundación ha decidido trasladar su sede social a Palma de Mallorca «en tanto se mantenga la actual situación en Cataluña».

En concreto, el Patronato de la Fundación, en su condición de accionista único de CriteriaCaixa, justifica esta decisión «para mantener los intereses y la operativa normal de la entidad», y dice que se prolongará «en tanto se mantenga la actual situación en Cataluña», según ha explicado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otro lado, el consejo de CaixaBank se ha vuelto a reunir en la mañana del sábado y ha informado de que ha decidido, por unanimidad, trasladar el domicilio social a la calle Pintor Sorolla, 2-4, de Valencia, dando nueva redacción al apartado 1 del artículo 4 de los Estatutos Sociales».

El banco ha utilizado el decreto aprobado el viernes por el Gobierno y publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que facilita el cambio de sede social a las empresas.

Más de 15 empresas mueven su sede social

La lista de empresas que sólo en la última semana han determinado sacar sus sedes de Cataluña es larga y no para de crecer. Entre ellas figuran la biotecnológica Oryzon; la textil Dogi; la tecnológica Eurona; el banco de inversión Mediolanum; o la cooperativa de crédito Arquia Banca -la antigua Caja de Arquitectos-, que está en trámites de obtención de ficha bancaria y ha decidido moverse a Madrid.

Noticias relacionadas

También la cotizada Service Point, dedicada a la impresión y reprografía digital; Proclinic, que distribuye material odontológico, o Ballenoil, que tiene una red de 90 gasolineras y 65 centros de lavado en toda España, han decidido irse, como meses atrás lo hicieron Naturhouse, empresa que cotiza en bolsa y que está especializada en nutrición y dietética, o la hotelera Derby Hotels.

La compañía especializada en certificación y notificación electrónica Lleida.net aprobó el traslado de su sede social de Lleida a Madrid.

Desde el punto de vista fiscal el impacto de estos traslados no es relevante, ya que los impuestos autonómicos que se pagarán en otras comunidades son los de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados. Además, hasta ahora todas las empresas han asegurado que mantendrán su actividad y plantilla en Cataluña, así como sus centros de decisión.

Estos movimientos, no obstante, tienen un importante impacto simbólico, ya que en muchos casos se trata de empresas centenarias y con un fuerte arraigo en Cataluña.

A la espera de lo que suceda la próxima semana en el Parlament, algunas compañías como Freixenet, Catalana Occidente, Codorníu o Renta Corporación siguen de cerca los acontecimientos y no descartan adoptar también una decisión de este tipo.

Ante esta situación, el presidente del Círculo de Economía, Juan José Brugera, se reunió con el presidente de la Generalitat para pedirle que renuncie a la declaración unilateral de independencia, porque «sería una bomba para la economía catalana», y que lo haga antes del reinicio de la actividad económica de la próxima semana.