TW
0

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reconoció este martes que la situación en España es «preocupante» debido a las tensiones políticas en Cataluña, e instó a ambas partes a que «no actúen de manera precipitada» y «negocien».

«La situación en España desde luego es preocupante, ya que causa mucha incertidumbre tanto para la economía catalana y española», subrayó Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI en la presentación del informe de Perspectivas Económicas Mundiales.

Obstfeld agregó que lo que se puede esperar es que «las partes no actúen de manera precipitada, y negocien. Hay muchos beneficios potenciales en ambas partes si lo hacen».

Noticias relacionadas

Preguntado sobre posibles efectos más allá de España de prolongarse la incertidumbre política, el economista jefe del FMI apuntó que «sí, habría contagio en el resto de Europa».

El FMI mantuvo este martes las previsiones de crecimiento económico para España en el 3,1 % para este año, y elevó levemente las de 2018 al 2,5 %.

El jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, comparecerá este martes ante los diputados autonómicos catalanes en medio de una gran expectación ante la posibilidad de que haga una declaración unilateral de independencia, después del referéndum ilegal de autodeterminación del pasado 1 de octubre.

Desde la política y el ámbito empresarial se han incrementado en los últimos días los llamamientos a Puigdemont para que abandone su proyecto de declarar unilateralmente la independencia, con una oleada de salidas de empresas que han trasladado sus domicilios fiscales fuera de Cataluña ante las dudas sobre las consecuencias de esta eventual declaración de independencia.