Puigdemont proclama la independencia y acto seguido la suspende para negociar

| Barcelona |

Valorar:
Visto 3908 veces
preload
Carles Puigdemont en el Parlament de Cataluña.

Carles Puigdemont en el Parlament de Cataluña.

10-10-2017 | Reuters

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado este martes que asume el «mandato del pueblo» para que «Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república», pero seguidamente ha propuesto «suspender los efectos de la declaración de independencia» para abrir la puerta al diálogo.

En su comparecencia ante el pleno del Parlament, en un discurso de cerca de media hora, Puigdemont ha evitado optar por la vía más directa a la independencia, en un intento de «desescalar la tensión» con el Estado, un «gesto de generosidad y responsabilidad» con el que espera «abrir un tiempo de diálogo con el Estado español».

«Asumo presentarles los resultados del referéndum ante todos ustedes y ante nuestros conciudadanos, el mandato del pueblo para que Cataluña se convierta en un estado independiente en forma de república», ha aseverado un ovacionado Puigdemont.

Acto seguido ha añadido: «Con la misma solemnidad el Govern y yo proponemos que el Parlament suspenda los efectos de la declaración de independencia para que en las próximas semanas se emprenda el diálogo».

En su discurso, Puigdemont ha repasado el proceso soberanista desde la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el estatuto de autonomía y ha criticado las cargas policiales del pasado 1 de octubre, que ha asegurado que quedarán «grabadas en la memoria por siempre» de los catalanes.

«No somos unos delincuentes, no somos locos, no somos golpistas, no somos abducidos. Somos gente normal que pide poder votar. Y que ha estado dispuesta a todo el dialogo necesario para realizarlo de manera acordada. No tenemos nada contra España o los españoles, al contrario, nos queremos reentender mejor, porque la relación no funciona. La Constitución es un marco democrático, pero hay democracia más allá de la Constitución», ha señalado.

«Desde todos los rincones del planeta»

El presidente ha defendido que han llegado «desde todos los rincones del planeta» llamamientos al diálogo y a la mediación, y que es el momento de que la Generalitat y el Gobierno central atiendan a estos llamamientos.

«Todas estas voces merecen ser escuchadas y todas nos han pedido que abramos un tiempo de diálogo, y, por responsabilidad y respeto, lo hago», ha concluido el presidente.

Puigdemont ha defendido que es un gesto de responsabilidad y generosidad para intentar un nuevo diálogo con el Gobierno central: «El conflicto entre Catalunya y España se puede resolver de manera serena y acordada, y por nosotros no quedará».

«Al Gobierno español le pido que escuche», ha continuado el presidente, que ha reclamado que de una vez por todas la Unión Europea se implique a fondo para encontrar una solución a este conflicto.

Advertencia

Puigdemont ha advertido de que no renuncia a la independencia con su posicionamiento de este martes, y que sigue comprometido en que Catalunya se convierta «en un Estado independiente en forma de república».

El presidente ha situado el recorte del Estatut por parte del Tribunal Constitucional en 2010 como el inicio del proceso soberanista, y ha defendido la validez del referéndum pese a las «porras» que hubo contra los ciudadanos, en alusión a las cargas policiales.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

Antobio
Hace 7 días

pero realmente ha firmado la declaración: http://www.eldiario.es/catalunya/politica/MINUTO-Diada_13_685361458_13609.html

Valoración:menosmas

Jhonson
Hace 7 días

Jajajaja patéticos catalanistas

Valoración:2menosmas

Mallorqui
Hace 7 días

Mucho cuidado con los politicos catalanes porque de momento ganan por goleada. Saben lo que hacer y ademas saben predecir lo que hara el gobierno central. Ya tienen sus martires ( gracias al tonto de Rajoy ) y con esto ademas todos a una internacionalizaran su intento de golpe de estado. Hay que intentar ser mas listos. Incluso el retraso de la declaracion fue intencionado ya que sabian que asi tendrian una hora mas a los medios internacionales pendientes.

Valoración:0menosmas

San Jorge
Hace 7 días

En ningún momento suspendió la república.

Dijo que proclamaba la república catalana y que propondría su suspesión. Alguien vio alguna votación, algún debate o propuesta de suspendenrla? NO, la república sigue vigente y de hecho al acabar la sesión todos ellos la ratificaron con el documento que firmaron.

Es decir, nos han tomado el pelo a todos y se han salido con la suya, así que nada de diálogo. Detenido por traidor, y que se tome el control de toda cataluña.

Valoración:1menosmas

Pep
Hace 7 días

Han cometido muchos delitos y hay que juzgarlos o solo ay ley para los ciudadanos de a pie los pobres que pagamos impuestos para esta gente..

Valoración:2menosmas

Gas
Hace 7 días

Ridiculo monumental y encima cobran un paston todos a la calle y paseíllo por el juzgado qué vergüenza y ahora quieren hablar ja ja

Valoración:18menosmas

Marc
Hace 7 días

Lo d ayer es lo más ridículo que veo desde que chiquilicuatre se presentó en eurovisión, no se puede dejar esa incertidumbre mientras las empresas huyen d Catalunya y las reservas d hoteles caen en picado, la economía d los catalanes se acabará resintiendo mientras estos juegan al gato y al ratón, vaya políticos d pena

Valoración:10menosmas

Balears is not catalonia
Hace 7 días

A mem si vos enterau d'una vegada, Balears no pertany a Catalunya. Bambols

Valoración:21menosmas

toni
Hace 7 días

Si yo fuese Juez del Supremo, hoy mismo le notificaría al señor Puigdemont que de entrada, está condenado a 25 añitos de carcel, pero que queda en suspenso a expensas de cómo actue en los próximos dias....condena en suspenso igual que una República independiente en suspenso....

Valoración:4menosmas

lola
Hace 7 días

pero un poco mentirosos sí soys, decirle a la gente que una independencia real se consigue en 6 meses y no tiene consecuencias economicas ni sociales... ea mentir y a lo grande.

Valoración:9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11