El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. | Efe

TW
5

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha agradecido este martes al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que «no haya declarado unilateralmente» la independencia de Cataluña, y ha reclamado al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, que a partir de ahora «apueste por el diálogo» e incluso por la mediación.

En declaraciones en el Congreso tras escuchar el discurso de Puigdemont en el Parlament, Iglesias ha señalado que han sido muchos, entre los que se han incluido, los que han transmitido al Govern que una declaración unilateral de independencia «no sería legítima ni favorecería las justas aspiraciones de los catalanes».

Noticias relacionadas

Y tras considerar que del discurso de Puigdemont se deduce que «hoy no ha habido declaración unilateral de independencia» ha señalado que «corresponde agradecer» al presidente catalán esta decisión.

Además, ante la posibilidad de que «algunos exaltados de PP y Ciudadanos» pidan a Rajoy «mano dura» y que aplique los artículos 155 y 116 de la Constitución, ha instado al presidente del Gobierno a decidirse por el diálogo y por buscar «soluciones políticas» a esta crisis.

Aunque Podemos aspira a que Rajoy salga del Ejecutivo, mientras siga al frente le pide que reconozca que España es «plurinacional» y que los ciudadanos de sus diversos territorios «deben ser escuchados».