El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. | Efe

TW
17

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es un «especialista» en proteger a los corruptos, subrayando que España «no se merece» un presidente que «tape» la corrupción sino alguien «valiente» que combata esta lacra.

Afirmaciones que ha hecho durante la reunión de su grupo parlamentario, después de que este martes declarara en la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP el considerado cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

Según Rivera, Correa ha confirmado lo que ya se sabía, que tanto Rajoy como el PP recurrían a mecanismos de financiación ilegal, lo que pone de relieve que el Partido Popular es una formación que «se descompone» por la corrupción.

Una vez más, ha dicho confiar en que Rajoy no supedite la corrupción a las medidas sociales pactadas con Cs en los Presupuestos de 2018 y cuyo apoyo ahora condiciona el grupo naranja a que el PP cese a su senadora Pilar Barreiro, imputada en la Gürtel.

También ha cargado contra el PSOE por el tema de las cuentas públicas, lamentando que los socialistas escojan el camino de «podemizarse» y puedan evitar así la aplicación de esos derechos para la clase media (por ejemplo el complemento salarial o supresión del IRPF para los mileuristas).

En la reunión semanal con su grupo, Rivera ha hablado también de la entrevista que Cs tendrá el jueves con Podemos para ver si se «desatasca» la reforma electoral y que en las próximas generales se vote con una ley más justa y proporcional.

Se trata de una de las exigencias del pacto de investidura, ha recordado, pero para «variar» Rajoy «no hace nada», ha reprochado Rivera.

Del pacto por la justicia, que se está debatiendo en comisión, el presidente de Cs ha advertido de que el PP y el PSOE no podrán contar con su partido si lo que quieren es un pacto para «manosear» la justicia y no despolitizarla.

Otro de los temas a los que se ha referido ha sido a la enmienda a la totalidad que han presentado contra la iniciativa del PNV para derogar la prisión permanente revisable y ha pedido al PP y al PSOE que apoyen la idea de Cs de endurecer el acceso al tercer grado, que es el «verdadero problema».

Ciudadanos, ha recalcado Rivera a sus diputados, presta su apoyo al Gobierno de Rajoy a cambio de las 150 medidas acordadas en el pacto de investidura y exigirá que se cumpla «hasta la última».

Apuestan por mantener la estabilidad y que se agote la legislatura, pero «hay que cumplir», ha advertido Rivera al PP.