María Jesús Montero, ministra de Hacienda. | Jose Manuel Vidal.

TW
9

Nueve mujeres y cinco hombre forman el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Carmen Calvo, Teresa Ribera, María Jesús Montero, Meritxell Batet, Nadia Calviño, Carmen Montón, Isabel Celáa, Magdalena Valerio y Dolores Delgado formarán parte del primer Ejecutivo de la historia con más mujeres que hombres. Entonces, si el sexo femenino es mayoría, ¿debería decirse Consejo de Ministras?

El debate sobre el uso del género lo ha abierto la periodista Pepa Bueno con un breve tuit en el que apuntaba: «Consejo de Ministras». Tras estas tres palabras la polémica de como debe denominarse el nuevo Gobierno ha estallado en entre los usuario de la red social del pajarito.

Si embargo, para la RAE no es correcto decir Consejo de Ministras, ni tan siquiera ministras. Hay que decir Consejo de Ministros, siempre en masculino. La RAE apunta que «es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto». Es decir, aunque en España hubiese un nuevo Gobierno formado por tan sólo un hombre, seguiría siendo correcto Consejo de Ministros.

De hecho, este debate llega tan sólo un día después de que el Community Manager de la Real Academia se posicionase en sus redes sobre el uso del lenguaje inclusivo y el masculino genérico. Tras la advertencia de una usuaria, la RAE respondió los siguiente:

Aunque la institución no lo reconozca, como apuntan muchos usuarios y usuarias, si a partir de este momento el término empieza a usarse acabará por aceptarse.