Un grupo de emigrantes a bordo del Open Arms. | JUAN MEDINA

TW
1

El Open Arms, embarcación de la ONG catalana Proactiva Open Arms, en el que viajan 87 inmigrantes y refugiados rescatados en aguas del Mediterráneo frente a las costas de Libia, llegará este jueves al puerto de Algeciras (Cádiz) en torno a las 8.00 horas.

En concreto, la embarcación desembarcará a los migrantes en el muelle de Crinavis, unas dependencias que la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) posee en el término municipal de San Roque, y donde el Gobierno central ha instalado un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE).

Al respecto, el Gobierno central ha señalado que «Crinavis es el puerto que tiene el dispositivo más adecuado y seguro para la recepción de los migrantes».

En un comunicado, el Ejecutivo ha explicado que la elección de estas instalaciones portuarias es consecuencia «de la planificación y medidas que se han llevado a cabo por parte del Gobierno de Pedro Sánchez ante la falta de previsión del Gobierno anterior gestionado por el PP».

Asimismo, ha detallado que «a la llegada de estos inmigrantes, se seguirán los protocolos establecidos para su atención y acogida y no se establecerán pautas especiales o excepcionales».

De otro lado, desde Proactiva Open Arms han agradecido que el Gobierno central le haya ofrecido Algeciras como puerto seguro para el desembarco de estos 87 inmigrantes si bien han indicado que «lo ideal hubiera sido ir a otro puerto más cercano a la posición en la que estábamos».

Según ha indicado una portavoz de Proactiva Open Arms, «ante la negativa de Italia y Malta de concedernos permisos para desembarcar a los migrantes tenemos que agradecer que el Gobierno español nos permita desembarcar en Algeciras si bien esto ha supuesto tres días más de viaje y el consiguiente cansancio de la tripulación y los rescatados».

El Govern y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pusieron a disposición del Open Arms los puertos catalanes para que pudiese atracar la embarcación de rescate humanitario, antes de conocerse la autorización oficial a desembarcar en Algeciras. También Valencia ofreció sus «infraestructuras» y «recursos económicos y humanos». Los puertos de Catalunya y el valenciano estaban más próximos a la ubicación inicial del buque.