La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha intervenido en un acto político organizado por el PSE-EE en San Sebastián. | Efe

TW
5

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha destacado este domingo la «capacidad» de llegar a acuerdos de su partido «constantemente», frente a «salvadores» como el «populismo» y las «ideas radicales» que resetean a las sociedades».

Calvo ha hecho esta reflexión durante un acto político celebrado en San Sebastián junto a la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y al que ha asistido acompañada por el ministro de Cultura y Deporte, José Girao.

En el acto han estado presentes también destacados dirigentes del socialismo vasco como el exlehendakari Patxi López, y el diputado en el Congreso, Odón Elorza, además del delegado del Gobierno en Euskadi, Jesús Loza, entre otros.

Durante su intervención, la vicepresidenta ha recordado que en la actualidad la sociedad española es «mucho más plural» que hace 40 años, y por ello es necesario «reconocer al otro» y alcanzar «acuerdos», algo que, según ha dicho, siempre ha defendido su partido y «se llama democracia».

Una situación que, a su juicio, las derechas «no terminan de comprender» y que «algunos van a tener que aprender que es así y que ha venido para quedarse».

Calvo ha advertido además de que si no se desarrolla esta capacidad de acordar y de «hablar con todos», es posible que empiecen a aparecer los «salvadores» que «te quieren salvar con lo sencillo», como si las cosas fueran «fáciles» en las «sociedades complejas», empleando para ello el «populismo», la «demagogia» y las «ideas radicales» que, como ha comentado, «resetean a las sociedades».

Calvo ha insistido en la complejidad de la situación actual, que no resulta apta «para encefalogramas planos» y que va a requerir de «pensamiento complejo» y «capacidad de llegar a acuerdos constantemente». «Éste es el espacio en el que nos vamos a mover» y es lo que está pasando «en otras sociedades» europeas, ha recalcado la vicepresidenta.

En este contexto, ha apelado al papel de los socialistas, caracterizados por el «equilibrio» en la «dificultad» y el «razonamiento» en la política, así como por sus «principios», «coherencia» y la «comprensión» de la diversidad de España, frente a quienes en ocasiones buscan «atajos» de manera «rápida» y «confusa».

Ha insistido también en la necesidad de «seguir ofertando soluciones reales» a la sociedad española con «realismo y valentía» como, a su juicio hace el Gobierno socialista, para evitar que «siga deteriorándose el Estado del bienestar», mientras «otros generan constantemente ruido».

Ha desvelado, en este sentido, que el PSOE no está en el Gobierno a «verlas venir» y a ver cuánto tiempo se mantiene en él, sino para adoptar decisiones en la línea de la gente y con los apoyos parlamentarios de los que dispone.

Por su parte, Idoia Mendia ha agradecido al Gobierno de Pedro Sánchez «que se atreviera a ponerse al frente del país, a sentarse con los demás a desatar nudos para desatascar conflictos» que, según ha señalado, «es lo que está sucediendo». «Por mucho ruido que se empeñen en introducir quienes perdieron el poder por corrupción o quienes tuvieron que cambiar el paso y no han sabido aún enderezarlo», ha sentenciado.

Tras recordar la presencia del PSE-EE en el Gobierno Vasco, Mendia ha subrayado que los socialistas están ahora «abriendo el camino para resolver los problemas de la ciudadanía» desde todas y cada una de las instituciones.