El periodo estival, la evolución de la vacunación y el descenso de la incidencia acumulada de la pandemia parecieron dar una tregua al Gobierno de coalición. Sin embargo, la vuelta a la normalidad del curso político ha tenido un impacto negativo para el PSOE, incrementándose de nuevo la tensión política.
Por lo tanto, el barómetro ahora arrojaría un despegue de la formación ‘popular' (29,2 %) que lograría una ventaja de más de 4 puntos sobre el PSOE (24,7 %) y que podría llegar a alcanzar la mayoría absoluta en el Congreso y gobernar solo con el apoyo de Vox (179) o de la suma de los de Santiago Abascal junto a los de Ciudadanos (181) en la horquilla más alta de escaños.
Trasvase de votos
Y es que la formación que lidera Pablo Casado refuerza la primera posición en estimación de voto, con un crecimiento de más de 3 puntos, y con un incremento de la fidelidad que alcanzaría hasta el 87 %. Mientras, el PSOE perdería terreno tanto en estimación de voto (-1,3 %) como en fidelidad al pasar del 73 % al 69 % respecto a la medición de septiembre.
Vox, que continúa siendo la tercera fuerza política más votada, perdería un punto en estimación de voto y se quedaría en el 14,6 %. Esta falta de apoyos con respecto a la ola previa es debido al trasvase importante de votantes de Vox al PP. Podemos alcanzaría medio punto más (13,2 %) y Ciudadanos continuaría con una posición muy débil (3,7 %).
En cuanto a la valoración de los líderes políticos, los encuestados no dan el aprobado a ninguno. Aún así, la que mejor nota tiene es Yolanda Díaz, con un 4,2 de media, que continúa su crecimiento, al llegar la vicepresidenta (6,3) casi a igualar al presidente del Gobierno Pedro Sánchez (6,4) entre los votantes del PSOE.
Por el contrario, el resto de candidatos bajan su valoración con respecto a septiembre. A continuación se encuentran Pedro Sánchez (3,6), Pablo Casado (3,4), Inés Arrimadas (3,3) e Íñigo Errejón (3,3). Por el contrario, Santiago Abascal está a la cola (2,9) y a pesar de ello es el segundo político más valorado por sus votantes (7,2), por detrás de Yolanda Díaz (7,6).
Futuro presidente
Los encuestados también se han manifestado sobre la capacidad de los políticos a la hora de dirigir el país. Y lo tienen claro. Ninguno de los lideres actuales es considerado por una mayoría de la población como capacitado para ser presidente del Gobierno de España.
Sin embargo, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz son los que mejor valorados están y presentan niveles de valoración similares (37,2 % y 36,5 % respectivamente), y les sigue Pablo Casado con un 33,6 %. Los líderes percibidos con menor capacidad para el cargo son Santiago Abascal (24 %) e Íñigo Errejón (23,9 %).
A la pregunta de quién será el próximo presidente en las elecciones generales de 2023, los encuestados están divididos entre los dos protagonistas en el tablero político: Pedro Sánchez y Pablo Casado. El 30,4 % considera que será el actual jefe del Ejecutivo, mientras que un 29 % considera que lo será el líder de la oposición.
De cara a los próximos comicios, casi el 40 % defiende que Podemos se presente en solitario, mientras que solo a un 18,2 % le gustaría que la formación morada se fusionara con otros partidos. Sin embargo, entre los votantes de Podemos esta preferencia es mayoritaria (54,7 %) y cuenta igualmente con apoyos importantes en el bloque de la izquierda. Además, el 55 % de la población encuestada elegiría como candidata a Yolanda Díaz para una coalición.
Respecto a la valoración del Ejecutivo, el 43 % cree que en estos momentos la actuación del Gobierno tras la vuelta al curso político convencional y el paso del efecto ‘vacacional' es la correcta, mientras que el 54,5 % opina lo contrario. Como mes a mes, los votantes de PSOE (6,4) y Unidas Podemos (6,1) son los que mejor valoran la actuación del Gobierno.
Punto de vista
Casado, fortalecido tras la Convención Nacional
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vox sube sin parar por mucho que quieran disimular las estadísticas, pero no quiere decir que Vox sean unos fenómenos, es que el resto son catastróficos, unos llevan años hundiendo el país y otros no hacen más que saquearlo, yo sin duda votaré a Vox !!! Peor no puede ser y si de paso hacen un poco de limpieza…..
Normal, cada vez que el pais (no dire España por si acaso), ha estado en bancarrota ha tenido que venir el PP a solucionar el asunto, pero bueno, que se creían ustedes de la izquierda? ¿de verdad todavía defienden a este desgobierno donde los etarras, independentistas, chavistas y antiespañoles son los que gobiernan.....? Donde los delincuentes, okupas y demas fauna campan a sus anchas bien subvencionados, mientras que los que pagamos impuestos no tenemos derecho a nada? anda yaaaa!!!
Casado de presidente? Dios bendito...lo que nos espera!!
Las listas debieran ser abiertas , para que los electores elijamos a los candidatos, en contraposición a las listas cerradas, donde son los partidos los que eligen a quien debemos votar. Así volvería a tener poder de elección el electorado y no el sistema cerrado partidista.
Deu ser gràcies a la policia patriòtica d'en Villarejo, la que extorsionava a nen Bárcenas perquè no digués res
APSin entrar a valorar el contenido de si comentario, por favor aprenda a escribir, no se entiende nada! Sujeto, verbo, predicado... Le suena de algo?
Lo triste es que es lo que quiere el PSOE... el PSOE ya ha tenido su cuota de poder... ahroa toca limpieza, es decir, sacarse las sus remoras (Podemos, ERC, etc, etc, ) y que llegue el PP con las suyas... este ente 4 o 8 años, depende de la evolucion mundial, jamás de lo que hagan PPSOE que no hacen nada mas que enriquecerse y cambiar cosas que no afectan en nada al dia a dia de la mayoria. Que ha cambiado PP y VOX en ANDALUCIA???nada. Y el PSOe sabe que no puede seguir si depende del Podemos, que ya hemos logrado el cupo de Bonos Sociales, Binos comedor, ayudas por no hacer nada, ya lo vemos con la reforma de TRABAJO, no va a salir lo que pide PODEMOS, pero es que mal irá españa si sale. En los paises que son modelo, que sistema de trabajo y despido tienen, pues no podemos esperar mas que el mismo o peor. Además el PSOE sabe que España con POdemos se hunde y no va a querer hundirla.... mas de lo que ya vamos. pagas a todo dios, ayudas, immigración que viene si nada que ofrecer y exigiendo pagas, vivienda, comida, educacion, ... anda que si nos vamos nosotros a un pais en la situacion del nuestro, nos dan algo. ESO SI, ni una sola medida economica de PRODUCIR, de invertir 1000M en algo para queluego revierta en puestos de trabajo o ... nooo , todo paguitas y leyes para recaudar... y cuando nadie tenga nada... que hara PODEMOS, MES, ... de donde sacaran para poder seguir dando todas estas ayudas ... que pais con esas politicas, funciona??? una cosa es ayudar en tiempos dificiles, pandemia, volcan, ... y otra, promovber el vivir sin hacer nada.
Lo que no funciona es el propio sistema electoral. Mucho más importante que el color político de los aspirantes, es su honestidad y, para encaminarnos hacia un sistema que nos permita elegir en plena libertad, es preciso cambiar hacia las listas libres, como el sistema panachage, donde los electores tienen tantos votos como escaños a ocupar y los pueden distribuir con candidatos de formaciones distintas; los candidatos deben presentar su currículum (considerado un delito si es falso); los electores tienen la responsabilidad de analizar a los candidatos. Los partidos políticos dejan de tener un control absurdo sobre los diputados a los que les exigen disciplina de voto porque, entonces, ¿para qué se necesita tanto diputado si no pueden ejercer en conciencia? Los diputados se deben a los ciudadanos, no a esos partidos que funcionan como una mafia. Resumiendo, no se necesita un congreso de diputados tan numeroso y el poder democrático se traslada a los ciudadanos en detrimento de los partidos políticos. El sistema panachage es la máxima expresión de la democracia.
Arreglados vamos con esos dos en el gobierno
Oh cielos, qué horror:)