El reconocido autor, actor y director de teatro, Xesc Forteza. | ARCHIVO

TW
0

El Ajuntament de Palma ha aprobado este miércoles en un pleno extraordinario la concesión de las Medallas de Oro de la Ciutat de Palma 2024, que han recaído en la deportista Juana Camilión, el dramaturgo Xesc Forteza y el fotógrafo Josep Planas (ambos a título póstumo) y el Laboratorio Interdisciplinar de Cambio Climático (LINCC) de la Universitat de les Illes Balears (UIB), así como la doctora Juana María Román, el castillo de San Carlos y el Archivo Intermedio Militar de Baleares, la Acadèmia de la Cuina del Vi de Mallorca y la revista cultural IN Palma.

La concesión de estas medallas se ha aprobado por unanimidad. Se trata de un galardón municipal que reconoce a las personas y entidades que de forma individual o colectiva han trabajado en pro de la ciudad y realizado actividades que favorezcan el progreso y desarrollo de Palma.

La medalla a Juana Camilión (1999, Mar de la Plata, Argentina) pretende reconocer su trayectoria en el baloncesto femenino. La primera parte se desarrolló en Mallorca y siendo junior, disputó la Liga Femenina 2 con Air Europa. Ganó la plata en los Juegos Olímpicos de París y en la Copa de Europa de 2023. El ponente de esta medalla ha sido el regidor socialista Xisco Dalmau.

En cuanto a Xesc Forteza (1926-1999, Palma), el Ajuntament le homenajea por «utilizar con maestría el humor y la risa como herramientas cotidianas en su trabajo profesional, haciendo llegra la cultura y las artes escénicas a todos los públicos». De formación autodidacta, Forteza actuó por primera vez en una compañía profesional con sólo 11 años; en 1967 fundó su propia compañía y en 1971 convirtió el saló Rialto en un teatro en el que actuó hasta finales de 1991. Se le otorgó el premio Ramon Llull en 1997 y falleció dos años después. El ponente de esta medalla ha sido el regidor de Cultura, Javier Bonet.

El Ajuntament también aplaude la labor del Laboratorio Interdisciplinar sobre Cambio Climático (LINCC) de la UIB, que encabezan los doctores Damià Gomis Bosch y Pau de Vilchez. El laboratorio se fundó en 2017 para impulsar la investigación sobre los efectos del cambio climático y el diseño de estrategias de prevención y mitigación. El ponente en este caso ha sido el ecosoberanista Miquel Àngel Contreras.

Otra premiada en el mundo de las ciencias es la doctora Juana María Román Piñana (Cartagena, 1936), licenciada en Medicina por la Universidad de Granada en 1960 y doctorada por la de Barcelona con una tesis sobre mortalidad infantil en Baleares. En 1973 obtuvo la plaza de médico adjunto de Pediatría de Son Dureta, y posteriormente sería nombrada jefa del servicio. Ha sido autora de numerosos trabajos sobre neumonía y asma infantil y fundadora de la Associació Balear Asma y la Fundació Amazonia en Mallorca. El ponente para la concesión de esta medalla ha sido el portavoz adjunto de Vox, Fulgencio Coll.

Al mismo tiempo, otro de los premios de este año ha sido para el Castillo de San Carlos «como un símbolo de Palma» y al Archivo Intermedio Militar de Baleares. La fortaleza, cuya constucción comenzó en 1610 por iniciativa del virrey de Mallorca Joan de Vilaragut, fue utilizada como hospital y prisión en diferentes épocas, y en 1981 se convirtió en museo militar. En la actualidad funciona como consorcio en el que están integrados el Ministerio de Defensa, Govern, Consell de Mallorca, Autoritat Portuaria (APB) y el Ajuntament. La ponente de esta medalla ha sido la portavoz de Vox, Gari Durán.

El Ajuntament también concede su máxima distinción al fotógrafo Josep Planas i Montanyà (Cardona, 1924-2016). Se instaló en Mallorca en 1945 y documentó la llegada del turismo. Con el tiempo impulsó una empresa especializada en postales turísticas que culminaría en 1947 con el nacimiento de Casa Planas. El Ajuntament destaca su «legado histórico fundamental» ya que durante su vida retrató a estrellas de cine como Charlie Chaplin, Erroll Flynn, Joan Fontaine o Grace Kelly, así como a personalidades como Joan Miró o Camilo José Cela. La ponente en este galardón ha sido la regidora de Unidas Podemos Lucía Muñoz.

En cuanto a la Acadèmia de la Cuina del Vi de Mallorca, la Medalla de Oro de Palma la distingue como «referente indispensable de la gastronomía mallorquina, orientada a la recuperación y divulgación del legado gastronómico y enológico» ahondando en antiguos recetarios familiares, publicaciones periódicas y obras literarias. La academia fue impulsada por Guillem Puerto y Pep Sans. El ponente para esta concesión ha sido el regidor de Medi Natural y portavoz del PP, Llorenç Bauzá.

Por último, el Ajuntament de Palma ha concedido la Medalla de Oro 2024 a la revista cultural IN Palma, fundada por el editor Iván Terrasa en 2004. Se dirige a los lectores «creativos, sensibles, cultos, viajeros y enamorados de la isla y de las cosas buenas de la vida», destaca Cort. La ponente ha sido la regidora socialista Silvana González.