El Ajuntament ha cortado dos árboles del castillo de Bellver por afectar a su estructura | Pilar Pellicer

TW
0

Técnicos del Ajuntament de Palma procedieron ayer a talar dos árboles del Castillo de Bellver. Fuentes del Consistorio señalaron que «uno de los pinos estaba afectando a la estructura del foso, por eso se procederá a su tala. Por otro lado, hay un segundo pino que está provocando un abombamiento en la zona del párking y presenta también riesgo, y por ese motivo se ha decidido también su tala».

Desde el Ajuntament de Palma recordaron que el castillo es «un monumento que tiene la máxima categoría de protección a nivel estatal (BIC monumento nacional, que entra dentro del conjunto histórico nacional)», por lo que se deben tomar todas las medidas necesarias para su protección. Además, como cada año se ha planificado «una campaña de reposición de pinos en el bosque, alrededor de 1.200 previstas en la campaña actual».

Por otro lado, la Junta de Govern acordó este miércoles el proyecto y encargo de obra extraordinaria para la renovación de los caminos perimetrales del Castillo de Bellver. Estas actuaciones, valoradas en 147.816 euros, IVA incluido, tienen un plazo de ejecución de cuatro semanas y supondrán la renovación de 4.319,15 metros cuadrados.

El pavimento actual es de suelo estabilizado, que consiste en una mezcla de suelo natural con mortero de cal o cemento que se endurece, y en algunas partes se encuentra en mal estado. Entre los motivos de este desgaste se encuentra que las primeras fases de realización del vial perimetral son ya bastante antiguas y el paso del tiempo, las lluvias y el paso peatonal y de vehículos han dañado más el pavimento.

Tal y como señaló el Ajuntament en un comunicado, «ante este escenario, el servicio de Vialitat del área de Infraestructures, Accessibilitat i Polígons Industrials procederá a la renovación de aquellos tramos que se encuentran en mal estado con suelo estabilizado y un color similar (color terroso)».