Mientras el Govern descarta la intervención de Majorica, la venta de los solares de la fábrica parece inminente.

TW
0

El Govern de les Illes descarta la intervención de Majorica. La Comunitat Autònoma «no resulta competente para declarar por ley la intervención de empresas». Es por este motivo que la intervención de la empresa perlera «no resulta la medida más adecuada para la situación del grupo Majorica». Esta es la principal conclusión que se deriva de un informe jurídico encargado por el Ejecutivo Autonómico, después de que el sindicato de UGT reclamara la intervención del grupo perlero. A parte de alegar que no es competente en materia de intervención, el Govern asegura que se «enmarca dentro de la competencia exclusiva del Estado, ya que encaja dentro del título relativo a la legislación mercantil, en la medida en que se tiene que adoptar por Ley y el sector material sobre el que se circunscribe es el mercantil o de la empresa». Por este motivo y de cara a la próxima comisión de seguimiento del caso Majorica, se ha citado al delegado de Gobierno, Ramon Socias.

Por su parte, en estos momentos Delegación de Gobierno está estudiando qué administración tendría la competencia para instar a la intervención de Majorica. El Gobierno de Madrid aún no se ha pronunciado. De todas maneras, el informe también pone de manifiesto que «en el caso de incumplimiento de convenios, protocolos o en el caso de crisis empresarial, cabrá exigir el cumplimiento o medidas para paliar esta situación por la vía judicial, pero no acudir a la medida excepcional de la intervención de la empresa». De hecho, el Govern ha anunciado ya la demanda contra Majorica.

Por otro lado, es más que inminente la venta de los 40.000 metros cuadrados del solar que ocupa la fábrica de Majorica. En una carta de Gonzalo Serraclara, secretario del Consell de administración de Majorica, a un miembro del comité, se pone de manifiesto que Majorica ha «mantenido conversaciones para vender la finca con la inmobiliaria Rustic, que se han concluido con un acuerdo firme por un precio de doce millones y medio de euros». Además, se detalla que «esta operación de venta se formalizará en breve, con toda probabilidad en un plazo no superior a los diez días, según manifiesta la parte compradora, la empresa Rustic», explica Serraclara.