La cruz gótica que está en la primera cuesta de ascenso a Monti-sion fue derribada y rota en varias partes. Foto: J.M.S.

TW
0

La Policía Local de Porreres investiga la destrucción de una cruz gótica ubicada en una ladera de Monti-sion y que está documentada desde el año 1498. La cruz está ubicada en la primera cuesta de ascenso apuig, en el lado izquierdo en dirección al santuario. Las primeras hipótesis sobre la autoría de este atentado contra el patrimonio apuntan hacia un camión que, de forma involuntaria mientras maniobraba, hubiera podido derribar la cruz. Sin embargo, no se descartan otras opciones.

Los hechos ocurrieron el viernes presumiblemente entre las 16.00 y las 17.00 horas, puesto que el sacerdote de la parroquia se desplazó a Monti-sion: «Cuando subió la cruz estaba de pie y cuando bajó ya estaba derribada», explica el regidor de Cultura, Bernat Bauçà (UM). El mismo viernes, Bauçà se puso en contacto con el conseller de Patrimoni i Identitat Cultural del Consell, Joan Cerdà, y hoy está previsto que técnicos de este departamento se desplacen a Porreres para valorar los daños e impulsar la recuperación de la cruz gótica.

El regidor lamentó los hechos y sobre todo que el autor de la destrucción de la cruz huyera sin avisar de lo sucedido. «Si, como todo apunta, ha sido un camión, el seguro podría hacerse cargo de los daños causados», apuntó Bauçà quien informó que «la Policía Local hace lo que puede pero no tiene los medios suficientes para poder llevar a cabo esta investigación». En este sentido, el regidor lamentó la actuación de la Guardia Civil de Vilafranca puesto que «les avisamos y aún no han venido».