En la actualidad, el equipo de gobierno se encuentra en minoría. | Assumpta Bassa

TW
0

El equipo de gobierno (UIA y CxI) llegó ayer por la mañana a un principio de acuerdo para negociar una nueva mayoría con el PSOE y, de esta manera, conseguir mayor estabilidad municipal. Desde que el alcalde Jaume Alzamora, (Unió Independent d'Artà) expulsara del gobierno, el pasado día 30 de enero, al regidor de Iniciativa-Verds, Guillem Caldentey, se gobierna en minoría.

Los resultados en las elecciones de 2011 fueron muy iguales para cuatro partidos. Independents, partido más votado e Iniciativa-Verds llegaron a un acuerdo y gobernaron en minoría unos meses. En septiembre se llegó a un acuerdo con Convergència cediéndole la Alcaldía el último año. Con la salida del equipo de gobierno esta situación cambió totalmente y desde CxI no tenían asegurado el apoyo para el cambio.

Bartomeu Gili, portavoz de Convergència, explicó que «nosotros en su momento ya dijimos que esperaríamos un tiempo prudencial para abrir nuevas negociaciones pero que esta era nuestra intención. Ahora se ha llegado a un acuerdo con los Independents. Los socialistas querían un compromiso para empezar a negociar. El día 1 de julio se pondrá la Alcaldía sobre la mesa para intentar llegar a acuerdos con el PSOE».

Por su parte, el alcalde manifestó que «hemos hecho un paso adelante para conseguir una mayoría. Pero a día de hoy no hay nada cerrado todavía y nosotros estamos dispuestos a todo con el fin de obtener una estabilidad. No se ha cerrado la puerta a nadie y durante este tiempo nos seguiremos viendo y trabajando en este sentido».

Acuerdo

Parece ser que la única salida posible sería incorporar al PSOE en el equipo de gobierno, ya que un acuerdo con el otro partido en la oposición, el PP, parece más lejano.