Imagen de la oficina principal de Correos en el término de Llucmajor.

TW
16

El Ajuntament de Llucmajor está dispuesto a agotar todas las vías a su alcance para que la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos mantenga el servicio ordinario de reparto postal en todas las urbanizaciones del término. Incluso las judiciales. De esta manera, el pleno municipal ha acordado la interposición un recurso ante los tribunales de lo Contencioso–Administrativo para que la empresa pública de marcha atrás en su intención suprimir el servicio de reparto en los núcleos de Las Palmeras, Tolleric, Cala Pi, Vallgornera, es Pas, s’Estanyol y Son Bieló, después de que Correos declarara estas poblaciones «entorno especial». Una declaración recogida en un real decreto de 2007 que acarrea la supresión del servicio ordinario y recomienda la instalación de buzones plurifamiliares en los accesos de estas urbanizaciones para que los carteros dejen allí la correspondencia y no en los respectivos domicilios.


Padrón

Desde la Corporación llucmajorera, sostienen que todas las localidades mencionadas son urbanizaciones asentadas con planes parciales aprobados a finales de los años 60 y principios de los 70 y que tienen un importante volumen de población. Y es precisamente en la densidad de población donde raya la polémica, puesto que la declaración de «entorno especial» viene dada por el número de personas empadronadas en estas poblaciones y no en la cantidad de ciudadanos que, tras años como segunda residencia, han establecido en ellas su domicilio habitual.

Durante el pleno municipal que aprobó la interposición del recurso contencioso–administrativo contra Correos, los diferentes grupos políticos representados aseguraron que la supresión del servicio ordinario de reparto postal conculca un «derecho de las personas» que va contra el «principio de igualdad».

Consolidación

El alcalde Joan Jaume Mulet (PP) recordó que las poblaciones afectadas son núcleos urbanos consolidados que deben contar con este servicio «básico y esencial».