La playa de Na Patana se encuentra en el litoral de Son Real.

TW
38

El Ajuntament de Santa Margalida en Mallorca ha inaugurado oficialmente esta semana la adaptación de una playa del municipio para el uso preferente para usuarios acompañados de sus mascotas. Se trata de la playa 'Na Patana' y está situada al lado de la playa de Son Bauló (Can Picafort).

El Consistorio tenía intención esta semana de colocar los carteles informativos sobre esta nueva iniciativa, aunque finalmente el fuerte viento que soplaba en el norte de la Isla impidió la realización del acto. Fuentes municipales indicaron que los carteles serán colocados en los próximos días.

Según informó la plataforma Harmony Travels-G4D, especializada en la promoción de lugares en los que se permite la presencia de mascotas domésticas, en la playa de 'Na Patana' actualmente se permite el acceso de perros, aunque a día de hoy es obligatorio que el animal esté atado en todo momento.

En principio, el Consistorio de Santa Margalida tiene previsto aprobar una modificación de la normativa municipal para que los animales puedan circular libremente por este espacio costero, si bien antes se valorará la experiencia mediante unos meses de prueba. Antes de la temporada de verano de 2015, si no hay problemas, estará incluido en la normativa

Para las demás playas del municipio, la normativa municipal ya contempla que solamente está prohibido el acceso a los animales domésticos durante la temporada alta (1 de mayo a 31 de octubre).

Por tanto, entre los meses de noviembre y marzo se puede acceder a las demás playas siempre con el perro atado y que no ocasione molestias a los demás usuarios de la playa.

Iniciativa

Esta apertura de playa 'pet-friendly' ha sido posible gracias al impulso realizado por Harmony Travel quien a través de su página webwww.guide4dogs.com trabaja desde 1997 para promocionar Mallorca como destino amigo de los animales para los residentes y visitantes.

Los perros y sus amos son un mercado con un potencial enorme aun por atender. Solo en Mallorca hay 221.476 perros censados (2013) y COVIB calcula que existe, como mínimo un 30% más que no los son. En Europa había en 2010 alrededor de 61 millones de perros (excluyendo a Rusia).

En el año 2010 HT-G4D creó una pegatina 'pet friendly' para reunir todos los diferentes negocios y ayuntamientos en Mallorca bajo el mismo concepto: dar la bienvenida a los amos y sus perros, y vender y aprovechar conjuntamente la gran potencialidad de este grupo.

Solo en España se calcula que hay por lo menos un 43% con hogares que convive con una mascota, perro o gato, por lo que se insta a los empresarios a potenciar este negocio.

Entre 2012 y 2013 G4D logró que cuatro ayuntamientos (Artà, Andratx, Pollenca y Palma) cambiaran sus ordenanzas referente las playas, para que la gente pueda disfrutar el mar con sus mascotas, y también han trabajado para que las mascotas puedan acceder a varias líneas de autobús en Palma.

El año pasado se elaboró un folleto tríptico de 70.000 tiradas y de 4 idiomas (español-catalán, inglés-alemán) que fueron distribuidos en ocho oficinas de turismo de Mallorca y en la oficina de Fomento de Turismo y las de la Conselleria de Turisme.