Imagen de archivo de una paloma torcaz. | R.U.

TW
12

A raíz de las quejas reiteradas que muchos vecinos de Porto Cristo ante el Ajuntament de Manacor en relación a las molestias constantes que representa la población del paloma torcaz (Columba palumbus), desde el Consistorio se ha decidido actuar al respecto.

El departamento de Medio Ambiente indica que había constatado la presencia de torcaces en los pinos que crecen por las calles de Porto Cristo, «que se parecen a las palomas pero son de un tamaño más grande y puede causar problemas de salubridad». De esta forma a partir del día 8 de febrero se llevará a cabo la actuación de dispersión de esta especie en Porto Cristo.

Horarios

La actuación es respetuosa con los torcaces y consistirá en la detonación de petardos a nivel del suelo durante algunas tardes de febrero entre las 18:30 horas y las 21:00 horas. Así, se prevé que los vecindarios sentirán las detonaciones los atardeceres de los días 8, 9, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24 y 26 de febrero.

Sin peligro

Las áreas de Alcaldía y Medio Ambiente recuerdan que la actividad no representa ningún peligro para las personas, el mobiliario urbano o los vehículos que haya en las calles y avenidas donde se actuará. Las detonaciones de petardos se podrán sentir en la avenida de los Pins, la plaza de Ses Comes, la avenida Joan Amer, la calle de en Bordils, la calle de Amerigo Vespucci, la avenida de sa Fonera, la calle de la Pinta, la calle de La Niña, la calle de los Virots, la calle de sa Punta des Pagel, la plaza de sa Fonera, el paseo de la Sirena y la plaza de l'Aljub.

Desde el Consistorio avisan que el ruido producido por las detonaciones de los petardos puede causar molestias a los vecinos y por ello «pedimos disculpas y confiamos que esta actuación permita solucionar el problema con los torcaces». Además, «para la tranquilidad de los vecinos, toda la actuación estará supervisada por representantes de la Policía Local».

El objetivo es asustar a los torcaces creando un clima que les genere inseguridad para que trasladen su hábitat en una zona natural. Alcaldía y Medio Ambiente recuerdan que «esta actividad no representa ningún peligro para la especie sobre la que se actúa, y se garantiza que su integridad no se verá afectada». Además, recuerdan que aunque las tareas de dispersión no supondrán la muerte de ningún ejemplar, la paloma torcaz (Columba palumbus), no es una especie protegida por ley ni en peligro de extinción.