El pleno del Ajuntament prevé retirar al general Franco la distinción. | Gori Vicens

TW
15

El pleno del Ajuntament de Felanitx del lunes 13 de febrero tiene previsto aprobar la retirada del título de Hijo Predilecto al general Francisco Franco. El título lo ostenta desde hace poco más de 80 años.

Fue el 22 de diciembre de 1936, en la sesión celebrada por el Ajuntament, cuando se acordó nombrar a Francisco Franco Hijo Predilecto de la ciudad. Según la documentación aportada por el historiador Ramon Rosselló Vaquer, el texto del acta del pleno señala que fue una iniciativa que «a propuesta del Ayuntamiento de Teruel se aprobó una circular recibida del mismo por mediación del Ajuntament de Palma, nombrándose como quedó nombrada hijo predilecto de esta Ciudad al heroico General D. Francisco Franco Bahamonde, Jefe auténtico del Estado y Generalísimo de los Ejércitos Nacionales, alma y vida de la magnífica gesta Salvadora de España».

Noticias relacionadas

Esta misma semana, en el pleno del pasado lunes, fue el Ajuntament de Sineu el que le retiró a Franco este mismo título, otorgado por el pleno municipal del 23 de diciembre de 1936.

Joan Xamena, alcalde de Felanitx, manifestó que «llevamos meses trabajando en este tema. Fue a partir de la publicación de un libro de Rosselló Vaquer sobre los hijos ilustres del municipio cuando vimos que aparecía este nombre entre las distinciones de la ciudad». Xamena añade que «la coincidencia en el tiempo con la retirada del mismo título en Sineu ha sido casual».