Recereación virtual del proyecto «Fonamental» gana el concurso de ideas para la reforma de la plaza de Mallorca de Inca | Ajuntament de Inca

TW
2

El Casal de Cultura ha acogido este martes la reunión del jurado del concurso de ideas para la reforma y mejora de la plaza Mallorca de Inca.

El jurado está compuesto por el alcalde, Virgilio Moreno, un representante de cada grupo político con representación en el Consistorio de Inca, técnicos municipales designados por el Ajuntament, representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares (COAIB), representantes de los comerciantes y empresarios de la ciudad y un representante de las asociaciones de vecinos del municipio.

Según informam fuentes municipales, los reunidos han decidido otorgar el primer premio al proyecto «Fonamental» de los arquitectos Pablo Villalonga y Gerardo José Perez. Los presentes han destacado que la propuesta resuelve la integración de los diferentes espacios de la plaza y la conexión con los espacios que la rodean. Aun así, el jurado emitirá unas recomendaciones de cambios para enriquecer el proyecto.

Momento de la deliberación del jurado.

El galardón supone un premio de 8.000 euros; este importe tendrá el carácter de honorarios a cuenta del correspondiente proyecto (básico y ejecución), en caso de que se produzca el encargo. «El debate para llegar a la decisión final ha sido muy enriquecedor y ha subrayado la importancia de conseguir un espacio humanizado», comentó Moreno.

Noticias relacionadas

Propuesta elegida

La propuesta elegida supone la integración de los dos niveles existentes en la plaza actual, incorporando la planta del aparcamiento en el espacio y dotándolo de luz natural. El proyecto introduce un elemento formal como una pérgola para unificar la plaza y potenciar el espacio existente.

«De esta manera se crea una zona muy dinámica con la colocación de unas gradas y un bar. También se promocionan las zonas verdes. La parte de escenario aprovecha las escaleras como gradas para crear un ambiente más de recinto. Y es esta zona la que replantea todas las conexiones de la plaza». Los redactores del proyecto lo han valorado en un total de 965.457 euros.

Por otra parte, el segundo premio ha sido para la propuesta denominada «Una oportunitat», el tercer premio ha recaído en el proyecto «Reds» y se ha hecho una mención especial a «Codi Obert».