El Consell trabaja desde hace días en la habilitación de un paso para senderistas paralelo a la carretera vieja de Lluc. | Elena Ballestero

TW
0

El director insular de Medi Ambient, Josep Manchado, y el exalcalde de Pollença Bartomeu Cifre Ochogavía alcanzaron este viernes un principio de acuerdo para reabrir la carretera vieja de Lluc a su paso por la finca de Ca na Borrassa, propiedad de la familia de este último. Si todo va bien, el tramo podría ser accesible para los excursionistas antes de mediados de julio.

Así lo explicaron Manchado y Ochogavía que se emplazaron a visitar el lugar con los técnicos de la institución insular para que estos busquen una solución técnica que garantice el libre paso sin riesgo de que salga el ganado. El exalcalde Cifre Ochogavía se muestra dispuesto a abrir una vez esté operativa dicha solución con independencia de si la propiedad del tramo se dirimirá o no en un juicio civil, cuestión aún por decidir.

Noticias relacionadas

El director insular Josep Manchado explica que «no se trata de una medida extraordinaria sino de algo habitual que ya se ha hecho en otras ocasiones en que llegamos a acuerdos con propietarios». Muchas son las posibilidades técnicas, entre otras, la construcción de una pared o la instalación de barreras de cierre automático.

Manchado se comprometió durante la reunión a seguir trabajando para que se construya la pasarela que dará una mayor seguridad a la Ruta de ‘pedra en sec’ sin necesidad de atravesar este y otros tramos de carretera, pero dejó claro a la vez que la construcción de la pasarela no impedirá que el Consell recupere toda la propiedad usurpada, no solo en Ca na Borrassa sino también en otros tramos como Can Pontico, donde dijo que no se ha actuado hasta ahora porque al tratarse de una vivienda los términos jurídicos son distintos.