Una máquina de Sóller 2010 mientras trabajaba la semana pasada en la limpieza de la arena de la playa d’en Repic. | Lluc Garcia

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Conflicto laboral en la empresa municipal Sóller 2010, encargada de gestionar –además de la ORA y el servicio de recogida de residuos domésticos– la limpieza viaria, uno de los aspectos más criticados de la actual gestión municipal.

El sindicato UGT denunció este jueves que buena parte de los problemas que se traducen en continuas quejas ciudadanas tiene su origen en «las malas condiciones de trabajo de los operarios, la falta de medios y maquinaria y la desorganización de los servicios, turnos y funciones asignadas» además de la actitud «caciquil» de los encargados.

El secretario de administración local de UGT en Balears, Guillem Coll, en una rueda de prensa aseguró que en el seno de la empresa existe un ambiente de «terror» por las continuas amenazas de privatización. Para el responsable de UGT algunos de los problemas más graves derivan del hecho de que «no exista separación entre el servicio de residuos y el de limpieza de calles una función que, en todo caso, se subordina a la de recogida por lo que en realidad la limpieza se puede ver limitada algunos días a poco más de 45 minutos». El sindicalista afirma que los empleados de Sóller 2010 «se sienten responsables de las quejas por la falta de limpieza en las calles, cuando en realidad hacen lo que pueden mientras que la desorganización es enorme». Explica que «no existen vehículos para desplazamiento del personal» y también que «hay un grupo de trabajadores que tienen asignado un puesto más o menos estable pero el resto va moviéndose sin criterios claros». El sindicato ha denunciado la situación ante Inspección de Trabajo.