El camino en ‘conflicto’ tiene unos 1.200 metros y discurre entre s’Estanyol y Son Serra.

TW
1

Primer paso para llegar a un acuerdo entre las administraciones y la Associació de Cavallistes en Defensa dels Camins i Rutes Públiques Rurals. Tras la decisión del Govern de prohibir el tránsito de caballos y bicicletas por sa Canova, Govern, Consell, Demarcación de Costas y Ajuntament de Artà se sentaron este viernes con los caballistas para buscar alternativas que, por una parte, preserven el sistema dunar de la zona y por otra, se permita el derecho de paso entre s’Estanyol y Son Serra por la costa.

Las administraciones se comprometieron a estudiar un trazado alternativo al camino que conecta ambos núcleos. De momento, se acordó que durante los meses de invierno los caballistas podrán hacer la ruta por la zona de la playa (en primera linea), mientras se analizan otras alternativas de cara a los meses de verano.

Noticias relacionadas

La alternativa de consenso es la que propone la Plataforma Units per Conservar de habilitar como vía para caballos y bicicletas un camino de la frustrada urbanización de la finca de sa Canova. Según explicó el director general d’Espais Naturals del Govern, Miquel Mir, esta zona preserva los viales que «han sido muy importantes porque actuaron de cortafuegos en el incendio del año pasado y podrían servir de alternativa al actual trazado». Para ello, las administraciones deberán iniciar conversaciones con la propiedad de la finca (también conocida como Rabena) para que cedan el derecho de paso en el camino.

La propuesta de Units por Conservar también solventa como cruzar el torrente de na Borges. La plataforma plantea la instalación de un puente ecológico, con lo que salvaguardaría tanto el sistema dunar como el lecho del torrente, una opción que ayer las instituciones se comprometieron a estudiar en firme.

«Estamos satisfechos de esta reunión porque ha quedado claro que todos deseamos la protección del sistema dunar de sa Canova» aseguró Miquel Mir. También desde la Plataforma Units per Conservar, Robert Busquet, calificó la reunión de «positiva» y destacó la «línea negociadora de las administraciones» mientras recordaba la importancia de mantener los accesos de sa Canova «ya que forma parte de la ruta Artà-Lluc», destacó Busquet. Por su parte, el vicepresidente de la Associació de Cavallistes, Willy Sevilla, confirmó que, de momento, la asociación descarta movilizares ante el Consolat día 30 de septiembre como habían anunciado. Sevilla recalcó que los caballistas no pasan sobre el sistema dunar sino que «pasamos por un camino público de herradura incluido dentro del catálogo de caminos de Artà».