El pleno de Alcúdia aprueba retirar una placa de origen franquista con la abstención del PP

| Alcúdia |

Valorar:
Visto 1190 veces
preload
El texto de la placa que se retirará dice: «Año de la Victoria. 1939. Batallón de ingenieros de Mallorca. 1ª y 5ª compañías de zapadores».

El texto de la placa que se retirará dice: «Año de la Victoria. 1939. Batallón de ingenieros de Mallorca. 1ª y 5ª compañías de zapadores».

07-09-2017

El pleno de Alcúdia aprobó este viernes por mayoría absoluta, pero sin unanimidad, retirar una placa con símbolos franquistas de la carretera del cabo de Pinar. Todos los regidores votaron a favor de la retirada de la placa excepto el PP, que se abstuvo. Cuando el alcalde dio la palabra a los portavoces de los grupos, los populares (así como al resto de partidos) declinaron explicar su postura.

En marzo, cuando el pleno de Alcúdia aprobó iniciar el expediente para retirar el título de Hijo Adoptivo concedido en 1936 al conde Rossi (un reconocido falangista), el PP ya optó por abstenerse. Coloma Terrassa, portavoz del PP, alegó entonces que aquella votación únicamente se refería al inicio del expediente. Meses después, cuando el expediente hubo finalizado, los ediles populares votaron a favor de la inicativa.

El texto de la placa que se retirará dice: «Año de la Victoria. 1939. Batallón de ingenieros de Mallorca. 1ª y 5ª compañías de zapadores». Está colocada en un talud de roca de la carretera del cabo de Pinar, y da a entender que fue construida (o ampliada o reformada) por el ejército. No obstante, estas obras fueron ejecutadas por presos republicanos, tal y como han señalado los historiadores y como se conserva en la memoria popular de Alcúdia. En este sentido, fuentes del equipo de gobierno no descartan en un futuro próximo instalar una nueva placa para recordar que la vía fue ejecutada por presos republicanos.

Alcúdia alojó un campo de concentración durante la guerra civil. Además de la mencionada, hicieron la carretera del Port de Pollença, entre otras.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Klaus
Hace 11 meses

El franquismo al lado de lo que vemos ahora en Cataluña y otros sitios como Baleres, hizo mucho más que todos y puso el país para entrar en la democracia. Muchos ahora la ponen en peligro o buscan eliminarla. Basta ver a separatistas, podemitas y demás personajes cuyo modelo es el venezolano.

Valoración:1menosmas

tofolet
Hace 11 meses

El problema no son ni los monumentos ni las placas en sí , el problema son las mentes que aún hoy día siguen defendiendo lo indefendible .

Valoración:3menosmas

Flip
Hace 11 meses

crec que mitja España escriu a n´aquest foro, es Mallorquins som mes vius.

Valoración:-4menosmas

Paco
Hace 11 meses

Estos del PP están locos, ahora a investigar a podemitas y Venezuela, pues no, todos los Gurtelianos y ladrones enchironados incluido el Marianico del "sé fuerte". Y luego si la fiscalía quiere investigar a los podemitas pues adelante, pero que el equipo de Marianico suelte esta farsa con todo lo que tiene en casa, es de locura.

Valoración:-1menosmas

@escorpi
Hace 11 meses

No. N'hi ha un amb molts de nicks.

Valoración:-7menosmas

escorpi
Hace 11 meses

molts de faxes hi ha aquest foro

Valoración:-11menosmas

Iros a tomar el aire
Hace 11 meses

No lo condenaremos nunca ni falta que nos hace, como vosotros tampoco condenáis el comunismo con 100 millones de muertos a la espalda.

Valoración:15menosmas

Tromso
Hace 11 meses

Cuando va a condenar el terrorismo franquista el PP? Muy demócrata lo que se dice no lo es .

Valoración:-20menosmas

Flecha verde
Hace 11 meses

Jope Toni Mir, para eso reclamas los 56 millones a Montoro? Déjate de placas i dedicat a des poble per favor. Que jo vos había votat i em començau a decepcionar.

Valoración:20menosmas

TERRASOT
Hace 11 meses

Aquesta peperos han actuat contra la llei de memòria històrica, vulneren la llei.

INDIGNANT. DIMISSIÓ!

Valoración:-17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4