El texto de la placa que se retirará dice: «Año de la Victoria. 1939. Batallón de ingenieros de Mallorca. 1ª y 5ª compañías de zapadores».

TW
31

El pleno de Alcúdia aprobó este viernes por mayoría absoluta, pero sin unanimidad, retirar una placa con símbolos franquistas de la carretera del cabo de Pinar. Todos los regidores votaron a favor de la retirada de la placa excepto el PP, que se abstuvo. Cuando el alcalde dio la palabra a los portavoces de los grupos, los populares (así como al resto de partidos) declinaron explicar su postura.

En marzo, cuando el pleno de Alcúdia aprobó iniciar el expediente para retirar el título de Hijo Adoptivo concedido en 1936 al conde Rossi (un reconocido falangista), el PP ya optó por abstenerse. Coloma Terrassa, portavoz del PP, alegó entonces que aquella votación únicamente se refería al inicio del expediente. Meses después, cuando el expediente hubo finalizado, los ediles populares votaron a favor de la inicativa.

El texto de la placa que se retirará dice: «Año de la Victoria. 1939. Batallón de ingenieros de Mallorca. 1ª y 5ª compañías de zapadores». Está colocada en un talud de roca de la carretera del cabo de Pinar, y da a entender que fue construida (o ampliada o reformada) por el ejército. No obstante, estas obras fueron ejecutadas por presos republicanos, tal y como han señalado los historiadores y como se conserva en la memoria popular de Alcúdia. En este sentido, fuentes del equipo de gobierno no descartan en un futuro próximo instalar una nueva placa para recordar que la vía fue ejecutada por presos republicanos.

Alcúdia alojó un campo de concentración durante la guerra civil. Además de la mencionada, hicieron la carretera del Port de Pollença, entre otras.