Imagen del viejo hotel, cuyo perímetro ya ha sido acordonado. | Gori Vicens

TW
9

El viejo y abandonado, desde hace años, hotel Portopetro, situado en pleno centro (al lado de la iglesia) de este pueblo turístico, será demolido y en su lugar se creará una zona de aparcamientos subterráneos y una plaza pública en la parte superior.

Después de años de negociaciones entre el Ajuntament de Santanyí y la propiedad, la semana pasada se cerró el acuerdo ante notario. La propiedad derribará el hotel y transfiere el solar al Consistorio mediante una permuta. A cambio, el Ajuntament le cede la zona verde calificada como de uso deportivo, sita frente es Caló des Pou.

Estos días una empresa contratada por la propiedad ya ha empezado los trabajos de derribo. De momento se están desmontando las instalaciones eléctricas y de fontanería que todavía quedaban, marcos y puertas de madera, barandillas de los balcones y otros elementos que no sean material de obra. Posteriormente se derribará el edificio. Se espera que estos trabajos duren unas semanas.

El alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés (PP), confía que en cuestión de semanas el hotel ya esté demolido. «La propiedad tiene desde hace semanas la licencia de obras para demolerlo. Se comprometieron a que antes del inicio de la temporada de verano ya estaría en el suelo», explicó. Aprovechando el desnivel de las calles, la intención es construir un aparcamiento subterráneo y en la parte superior una zona verde para uso ciudadano. Se espera que este verano ya puedan estacionar vehículos. La creación de plazas de aparcamiento «dará un buen alivio a la falta de estacionamiento que hay en la localidad, no sólo en verano, en que multiplica su población, sino incluso los meses de invierno, ya que cada vez aumenta más el número de residentes», comenta el alcalde.