Miles de ciclistas vienen al año a Mallorca a practicar este deporte por lo que con la señalización se sabrán cuales son las vías más recomendables para circular. | schittelkopp

TW
20

El Consell de Mallorca señalizará las vías ciclistas de toda la Isla con el objetivo de incrementar la seguridad viaria. Se trata de un proyecto que será financiado con el Impuesto de Turismo Sostenible con un coste de 370.678 euros y que supondrá la instalación de 620 señales en diferentes puntos. La idea es que todas las rutas cuenten con una señalización clara, homogénea y uniforme, a la vez que pretende ser un instrumento para la promoción de la bicicleta. Con estos nuevos elementos los diferentes usuarios de la carretera podrán visualizar su pertenencia a una red ciclista.

El Consell impulsó en 2016 un plan de vías ciclistas de Mallorca. Ahora, tras haber obtenido la financiación del Govern, se llevará a cabo el proyecto de señalización para dar viabilidad a este plan. Así lo destacó la consellera Insular de Territori, Mercedes Garrido. «Es una parte básica y muy importante la señalización para la efectividad del plan. Por ejemplo, en el caso del accidente ocurrido en Capdepera, se trata de una de las carreteras consideras como no aptas. Por lo tanto, la señalización será importante también para dar una información detallada de todas y cada una de las vías ciclistas. Somos conscientes de que hay muchas carreteras por las que pasan muchos ciclistas y que no son aptas y con esta señalización tendrán toda la información a su alcance. Además, se señalizarán los puertos de montaña con la altura y la pendiente para que los ciclistas conozcan cual es la situación real».

Según se establece en el plan de vías ciclistas, se trata de un proyecto de señalización que consta de tres tipos de elementos. Así, por un lado se instalarán 212 paneles informativos. Estos se colocarán en cada núcleo de población. Habrá un mapa de Mallorca con la tipología de las vías que forman la red de carreteras y caminos. Estos paneles informarán de los mejores itinerarios para conectar cada núcleo con los pueblos o elementos singulares que lo rodean y además se indicarán que vías no está recomendadas. Actualmente existe un conjunto de paneles pertenecientes a la red cicloturística, pero solo reproduce las vías señalizadas y, además, muchas se encuentran en mal estado. Por ello, un total de 97 serán reformadas y el resto serán de nueva instalación. Los paneles se pondrán en terrenos de dominio público y de manera preferente en zonas de descanso empleadas por ciclistas. También en otros lugares como estaciones ferroviarias o las plazas del pueblo. Incluso alguno de estos espacios ya está habilitado para la visita de ciclistas con aparcamientos.

Otro de los tipos serán 355 señales indicativas o flechas que indicarán los recorridos más seguros para ir de pueblo en pueblo evitando las vías más peligrosas. Por último, serán 53 las señales complementarias que indicarán puntos de interés y el inicio de las grandes subidas.