El Consell impulsó en 2016 un plan de vías ciclistas de Mallorca. Ahora, tras haber obtenido la financiación del Govern, se llevará a cabo el proyecto de señalización para dar viabilidad a este plan. Así lo destacó la consellera Insular de Territori, Mercedes Garrido. «Es una parte básica y muy importante la señalización para la efectividad del plan. Por ejemplo, en el caso del accidente ocurrido en Capdepera, se trata de una de las carreteras consideras como no aptas. Por lo tanto, la señalización será importante también para dar una información detallada de todas y cada una de las vías ciclistas. Somos conscientes de que hay muchas carreteras por las que pasan muchos ciclistas y que no son aptas y con esta señalización tendrán toda la información a su alcance. Además, se señalizarán los puertos de montaña con la altura y la pendiente para que los ciclistas conozcan cual es la situación real».
Según se establece en el plan de vías ciclistas, se trata de un proyecto de señalización que consta de tres tipos de elementos. Así, por un lado se instalarán 212 paneles informativos. Estos se colocarán en cada núcleo de población. Habrá un mapa de Mallorca con la tipología de las vías que forman la red de carreteras y caminos. Estos paneles informarán de los mejores itinerarios para conectar cada núcleo con los pueblos o elementos singulares que lo rodean y además se indicarán que vías no está recomendadas. Actualmente existe un conjunto de paneles pertenecientes a la red cicloturística, pero solo reproduce las vías señalizadas y, además, muchas se encuentran en mal estado. Por ello, un total de 97 serán reformadas y el resto serán de nueva instalación. Los paneles se pondrán en terrenos de dominio público y de manera preferente en zonas de descanso empleadas por ciclistas. También en otros lugares como estaciones ferroviarias o las plazas del pueblo. Incluso alguno de estos espacios ya está habilitado para la visita de ciclistas con aparcamientos.
Otro de los tipos serán 355 señales indicativas o flechas que indicarán los recorridos más seguros para ir de pueblo en pueblo evitando las vías más peligrosas. Por último, serán 53 las señales complementarias que indicarán puntos de interés y el inicio de las grandes subidas.
20 comentarios
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Y no circular por las aceras, no ir en dirección prohibida, respetar los stops, y ceda el paso, los semáforos en rojo, no circular en pelotón, señalizar las maniobras. Y no tirar envases a los lados de la carretera.
Arreglar netejar i sobretot ampliar les voreres, es lo necessari per la seguretat, i manco cartells.
Los ciclistas que se vayan a dar vueltas a un velódromo y punto.
Molt mes urgent i necessari me pareix a mi fer netes ses voranes de ses carreteras per alla on se suposa hi tenen que circular els ciclistes i estan plenes de vidres, pedres gravilla..etc..!!!
Muy bien si señalizamos mejor, pero no hemos de olvidar el estado en que se encuentra el asfalto en numerosas carreteras (ejemplo como tramos carretera Santa Maria, Coll de Soller, Campanet). Deberían plantearse mejorar sus estados y mantener limpieza en general arcenes. Queremos desestacionalizar el turismo con la ayuda de ciclistas y no lo estamos poniendo fácil
El Consell de Mallorca se'ls pot estalviar tots aquests panells. Val més que dediqui els seus esforços a fer-los unes rutes especials per a ells. Impossible conviure bicis i cotxes.
No he tornat a Lluc des d'un dia, fa més de quatre anys, en que de tornada cap a Inca i baixant cap a Caimari, gairebé me pegar un atac de nervis i això que no conduïa jo. Ciclistes jugant-se la vida a cada volta, sense la més elemental prudència. La més greu i aborronant, a un autocar que dúiem al davant li va venir a un pèl de no encloure un ciclista i la seva màquina entre la paret de pedra i el propi autocar. Se li va colar enmig mentre feia la volta.
També poden agafar, només per provar, la carretera del Portitxol cap al Molinar i Coll d'en Rebassa i veuran com han d'anar avançant als mateixos ciclistes una vegada i una altra, posant en perill la teva vida i la seva en sessió contínua. Els conductors dels turismes s'han d'aturar a tots i cada un dels semàfors, els corredors, no fa falta. Passen en vermell i t'adelanten. Llavors has de ser tu qui els torni adelantar i així varies vegades. Crec que fa una mica Pep.
Ya que estamos pongamos paneles en la ciudad para que los ciclistas no se pasen el semáforo en rojo, lleven casco, vayan por el carril bici, se paren en los pasos de cebra y no vayan por la acera.
Sí, claro. Y van a entretenerse en leer los paneles... Serán en catalán??