El Govern habilita 117 pisos en cinco pueblos tal como hace el sistema danés de vivienda social | Archivo

TW
33

Por primera vez en Balears se ha introducido el sistema de vivienda social que se aplica en Dinamarca. El programa impulsado por el Ibavi fomenta las cooperativas de vivienda. Esta es una manera de acceder a un piso con un régimen diferente al de la propiedad o el alquiler. Para esta primera propuesta se habilitarán 117 pisos en los municipios de Manacor (11), Llucmajor (20), Vilafranca (21), Santa Maria (23) y Son Servera (42).

Esta misma semana se han realizado las primeras reuniones informativas para conocer el interés entre los ciudadanos para participar en este programa que el Govern ha llamado Cohabita. Con este sistema de vivienda no especulativa el Ibavi cede el uso del solar público, durante un periodo de 75 años, prorrogable a un máximo de 99, y la cooperativa constituida sin ánimo de lucro asume la propiedad del derecho de superficie del suelo y construye los inmuebles, mientras las personas socias de la cooperativa tienen el derecho de uso. Ello, además, les supone un ahorro del 20 por ciento en el precio medio de la vivienda.

Requisitos

Los cooperativistas deben realizar la aportación inicial retornable de entre 15.000 y 20.000 euros y después cumplir con una renta mensual de 400-500 euros. Las personas interesadas deben cumplir una serie de requisitos; inscribirse en el registro de demandantes de vivienda de protección oficial de las Balears, no tener una residencia en propiedad, estar de acuerdo con los objetivos del proyecto y con las normas de convivencia de la cooperativa y no superar el nivel de ingresos máximo establecido.

El proyecto presentado este verano y que ahora inicia sus pasos se ha marcado un plazo máximo de cuatro años para concluir las distintas viviendas en los cinco municipios. Los solares habilitados por el Ibavi se ubican dentro del casco urbano de los municipios, en la calle es Cós, número 53 de Son Servera; en la calle es Molí Nou, número 1 de Vilafranca; en la calle de Lleó XIII, número 15 de Manacor; en la calle Grup Escolar, número 73 de Llucmajor, y, finalmente, en la calle Balanguera, número 17 de Santa Maria.

Tras la formación de las cooperativas por parte de los interesados se establecerá un sistema de gobernanza horizontal, en el cual los estatutos y el reglamento interno regulan el buen funcionamiento de cada cooperativa y bloque de viviendas. La fórmula es una persona socia, un voto. Además, el reglamento interno de la cooperativa es el documento más personal y donde se incluyen las normas de convivencia de acuerdo con los ideales del grupo y el equipamiento de la promoción.