Imágenes de la llegada a Lluc. | Pilar Pellicer

TW
4

Cerca de 10.000 marxaires han protagonizado este domingo la XXXIX Pujada a Lluc a Peu de la Part Forana, una cifra sensiblemente superior a la de otros años. La marcha transcurrió sin que se registraran incidentes, ha explicado Llorenç Gelabert, presidente de la asociación de Antics Blauets, la entidad que la organiza.

Los primeros ‘marxaires’ salieron de Santanyí y Ses Salines el sábado a primera hora de la tarde. A las 4 de la madrugada, los grupos procedentes de los pueblos situados al sur de la Serra confluyeron en Inca y desde allí emprendieron la subida al santuario. Por su parte, sollerics y alaroners, así como los grupos procedentes de otras localidades de la Serra, cruzaron por el Gorg Blau. Había puntos de avituallamiento en Inca, Selva, Caimari, es Barracar, el Coll de sa Batalla y el Gorg Blau.

El recinto del Acolliment ha acogido una misa a las 8.45 horas en la que los marxaires han hecho sus ofrendas a la Mare de Déu. A las 11 horas se celebra el oficio, que presidirá el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.

La asociación de Antics Blauets homenajeó este año, a título póstumo, a Bartomeu Melià Mestre, antiguo blauet fallecido este año. Melià se encargaba de organizar la subida al santuario desde Porreres.