Patio actual de la residencia.

TW
3

Llucmajor invertirá hasta tres millones de euros, procedentes de los remanentes de tesorería, en impulsar la reforma integral de la única residencia pública del municipio. Una medida que pretende dar respuesta a una demanda histórica de la ciudadana y cubrir las actuales necesidades de la población, puesto que las instalaciones han quedado obsoletas. La inversión para llevar a cabo el proyecto se aprobó en el pleno del pasado mes de noviembre.

La reforma prevista supondrá poder ampliar el número de plazas del centro, pasando de las 19 actuales a un total de 55. Además, desde el consistorio estudian también la posibilidad de crear en el mismo espacio un centro de día con hasta 20 plazas adicionales con el objetivo de «mejorar la oferta de servicios asistenciales del municipio».

Pese a que desde el Ajuntament aún trabajan en la redacción de un acuerdo entre la administración local, Govern y Consell para cofinanciar juntos el proyecto, se prevé que las obras puedan iniciarse a lo largo del próximo año. «Para abordar proyectos de gran impacto social como éste es imprescindible y de gran importancia la cooperación institucional», aseguró la alcaldesa, Xisca Lascolas.

Para el consistorio esta reforma «muestra la voluntad del Ajuntament de priorizar las políticas sociales», apuntó la regidora de Serveis Socials, María Cristina Pomar. «Con esta reforma, no solo responderemos a una necesidad urgente, sino que también nos aseguramos de que nuestras personas mayores tengan acceso a servicios de calidad que cumplan con los estándares actuales», cerró la regidora.

Pese a que el Consell de Govern del 9 de junio de 2017 incluyó la reforma y adaptación de la residencia municipal de Llucmajor en el Plan de Actuación para la ampliación de la Red Pública de Servicios Sociales, siete años después, aún no se ha llevado a cabo ninguna gran actuación en el edificio. Este hecho impide que la residencia pueda acoger a más usuarios.

Los vecinos han mostrado en varias ocasiones su malestar por esta situación, puesto que es la única residencia pública de la localidad. En este sentido, se recogieron más de 400 firmas para exigir esta reforma.

Tras la aprobación de esta inversión, el proyecto que adecúe y transforme las instalaciones actuales está más cerca de ser una realidad.